Inicio»Opinión»Peso Vs. Dólar, la sacudida que viene

Peso Vs. Dólar, la sacudida que viene

0
Compartidos
Google+

“TÓMELO CON CALMA”

  • Preocupación del Sector Empresarial y amenaza inicio de ciclo.

  • Incremento en tarifa de luz, no que no?

  • Peso Vs. Dólar, la sacudida que viene

Existen suficientes elementos para preocupar al sector empresarial en Oaxaca, Guerrero, y Chiapas. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, estima en 4,200 millones de pesos las pérdidas que se han generado en poco más de dos meses de bloqueos carreteros. La ciudadanía está cansada de ver limitado su libre tránsito, y en muchos sectores consideran que el Gobierno Federal ha sido demasiado tolerante y consecuente. Independientemente de las pérdidas económicas, los plantones ya afectan la actividad productiva, y amenaza la permanencia y captación de inversiones extranjeras, lo que se traduce en un fuerte impacto al crecimiento económico del país, que apenas alcanzará el 2%. El primer semestre de 2016 quedará marcado por el bajo crecimiento, el cierre de micro y pequeñas empresas, se estima en 102 mil negocios en 3 meses, y son muchas las familias que pierden sus fuentes de empleo como resultado de los bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ahora el panorama hacia adelante no es halagüeño, ya se vislumbra que el inicio del nuevo ciclo escolar será la base para que el movimiento magisterial muestre músculo, y vuelva al paro escolar y a colapsar a la Ciudad de México, así como los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Sin duda las autoridades federales ya con el liderazgo en la negociación de los temas, habrán de apresurar la negociación y encontrar el camino para la solución del conflicto, que al momento ha dejado marcada nuestra economía, independientemente de la crisis petrolera y la volatilidad cambiaría.

Tómelo con resignación.- En las redes sociales circulan promocionales de la reforma energética que prometían luz y gasolinas baratas. ¿Qué ha pasado? Supuestamente la reforma fortalecería a PEMEX y la CFE. Hoy además del incremento a las gasolinas y el diésel, se registra el alza en tarifas eléctricas de los segmentos industrial, comercial y doméstico de alto consumo. La CFE informó que a partir de este agosto hay un incremento de entre 5.2 y 7.5 por ciento para el segmento industrial, para el sector comercio el alza es de entre 7.8 y 9 por ciento y la del doméstico de alto consumo de 8.9 por ciento. Así como el costo de luz para el rubro doméstico de bajo consumo no hay cambios y se mantiene una tarifa 2 por ciento menor respecto al cierre del 2015. Sin embargo habrá repercusiones a corto plazo porque de plano el bolsillo de los mexicanos ya no da para más, basta y sobra con el incremento a las gasolinas para que suban los precios de los productos, aún de la canasta básica, medicinas y transportes. Entre otros.

 

Tómelo con atención.- el consenso entre los analistas en relación a la volatilidad cambiaria, es que nuestra moneda recibirá una sacudida en el último trimestre del año, que la llevará a superar la barrera de los 20 pesos por dólar. Una economía mundial hostil, aunado a la posibilidad de que Donald Trump gane la contienda electoral el 8 de noviembre; finalmente el que la Reserva Federal pueda elevar su tasa de interés en la reunión programada para el 13, y 14 de diciembre, es el factor que llevaría al peso a enfrentar la sacudida.

Ante este escenario, los inversionistas empezarán a sacar su dinero de mercados emergentes (Brasil, México, China, entre otros), para llevarlo a Estados Unidos en condiciones más atractivas por los rendimientos, lo que inevitablemente afectaría la paridad cambiaria.

 

Por: Fernando A. Mora Guillén*

Correo: [email protected]

Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

 

 

 

 

Noticia anterior

Earl amenaza con convertirse en huracán

Siguiente noticia

Anuncian la cuarta edición de “Noquearte Urbano”