Inicio»Opinión»¿185 o 200 días?

¿185 o 200 días?

0
Compartidos
Google+

“Desde niña supe que quería ser maestra. Ahora que he realizado ese sueño, estoy llena de emoción e inspiración para hacer todo lo que pueda para lograr; cambios positivos en la vida de mis alumnos, los cuales tendrán gran impacto en el futuro”. Laura Bacon, educadora del Garden Grove, California.

Dentro del campo educativo, están inmersos muchos factores dentro de los cuales el educador o educadora sale avante ante una infinidad de obstáculos, como piedritas que se cruzan en el camino.

Los cambios políticos a nivel nacional, y por ende con nuevas estrategias en una supuesta mejora económica en nuestro país, y en referencia al ámbito educativo, estando al frente personas elitistas crecidos y educados en las mejores escuelas de otros países, difieren mucho de nuestra realidad educativa mexicana.

Es connotativo que dentro de nuestro sistema educativo, la implementación de una reforma estructural educativa, que en principio su carácter es punitivo dentro de un sistema laboral, es notable el repudio nacional dentro del gremio magisterial.

La CNTE retorna a las aulas escolares, es cierto que no al cien por ciento ya que no es posible se claudique a más de treinta y tres años de luchas, y que el “modosito” Nuño exige su totalidad  de claudicación. Es indudable que la CNTE no va a doblar los brazos, y sí redoblar las luchas en la Ciudad de México apoyados por la Sección IX, donde se aglutinan más de trescientos mil agremiados entre docentes e intendentes que no cejarán en sus luchas.

Con respecto a Campeche, en donde los educadores inician un movimiento de inconformidad dentro del campo laboral, ya que son afectados sus derechos en mención, es menester recordar lo siguiente: Dentro de la Ley Federal del Trabajo existen dos apartados: Apartado A y Apartado B del Artículo Constitucional 123. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Diciembre de 1963).

Del cual se deriva, dentro del Apartado B.- La razón del sector educativo en mención se puede exigir la afectación a su derecho laboral fundamentado en el Art. 39.- “Las horas extraordinarias de trabajo se pagarán con un ciento por ciento más al salario asignado a las horas de jornada ordinaria”.

En el mismo tenor se encuentran situadas las Escuelas de Tiempo Completo, a quienes se les incrementó una hora más en su jornada laboral, siendo su nuevo horario de 8.00 a.m. a 4.00 p.m., es decir, una jornada diaria laboral de ocho horas.

El Gobierno Federal en lugar de estar derrochando millones de pesos a través de los medios televisivos, bien pudieran ir menguando las necesidades educativas de tantos y tantos planteles carentes de infraestructura, y anexos educativos que tanto requiere la comunidad estudiantil de nuestro país.

Se hace una pequeña recomendación a todas las educadoras del Estado de Campeche: Se tiene conocimiento que autoridades educativas se están presentando en los planteles escolares, donde bajo engaños llevan un documento en que solicitan la firma del personal docente, bajo anuencias de las direcciones escolares.  Antes de firmar, se debe leer lo que se va a firmar, ya que implica un candelario escolar de ciento ochenta y cinco días.

Pero lo más interesante es usted, estimado lector. ¿Cuál es su opinión? Estamos pendientes, hasta la próxima.

 

Santiago  Caraveo  Torales

Noticia anterior

Mueren tres en encontronazo

Siguiente noticia

Matan a golpes a dos secuestradores de niños