Inicio»Opinión»Auditorías y observaciones

Auditorías y observaciones

1
Compartidos
Google+

A rienda suelta

 

Desde su creación, en 1994, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam) fue concebido como una institución para servir a los campechanos brindándoles las herramientas para mejorar sus condiciones de vida.

Así ha sido en 22 años en los que miles de campechanos han podido cambiar su situación al contar con la preparación que les permita desarrollar un oficio o una actividad que les genere los ingresos para el sostén de sus hogares y familias.

En los últimos siete años, el Icatcam ha tenido una gran transformación, ya que de tener presencia en cuatro municipios en los que contaba con planteles, actualmente tiene cobertura en toda la geografía estatal.

En ese periodo, bajo la dirección de José Luis López Castillo se crearon el plantel de Ciudad del Carmen y las acciones móviles de Palizada, Xpujil, Seybaplaya, Pomuch, Tenabo y Dzibalchén.

Con una presencia total en el Estado el Icatcam aumentó exponencialmente su cobertura con una matrícula anual superior a los 30 mil campechanos atendidos.

Además, los cuatro planteles que existían hasta 2009 han sido dotados de nueva infraestructura y equipamiento para la mejor atención de los capacitandos.

Para lograr esas metas, el Icatcam ha tenido que realizar importantes inversiones que han sido auditadas, como es normal en cualquier dependencia gubernamental que maneja recursos públicos.

Es normal también que con el inicio de un nuevo gobierno se realicen auditorías a todas las dependencias estatales y organismos descentralizados, como el Icatcam.

Y normal es que el ente auditor realice observaciones administrativas derivadas de la propia auditoría practicada.

En este caso en particular, como resultado de la auditoría practicada al ejercicio 2015 y al periodo de enero a mayo de 2016 la Secretaría de la Contraloría emitió un total de 23 observaciones administrativas que la institución auditada está obligada a solventar con la documentación respectiva.

Como lo marca la ley, y en un acto de transparencia, el director general del Icatcam, José Luis López Castillo, cumplió al presentar las solventaciones de 16 observaciones administrativas correspondientes al ejercicio 2015 y en los próximos días lo hará con las que corresponden al ejercicio 2016.

Corresponde ahora a la Secretaría de la Contraloría analizar la documentación entregada y dictaminar si cumplen con la solventación de las observaciones hechas.

 

 

Luis Armando Mendoza Leciano

Noticia anterior

Par de ladrones atraca en Residencial Paseo del Mar

Siguiente noticia

Retienen volqueteros un tráiler de Xpujil