Inicio»Opinión»El encuentro Jacobson-Moreno

El encuentro Jacobson-Moreno

0
Compartidos
Google+

Sol y Sombra

 

El año pasado, en estas mismas páginas de Tribuna, escribí sobre una grata experiencia de viaje por Cuba. En aquel comentario también dediqué varias líneas a la principal figura negociadora para reestablecer las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. Roberta Jacobson caminando por las calles de La Habana, fue el preludio del buen entendimiento alcanzado en su misión. El resto de la historia todo mundo lo conoce. Jacobson hizo un trabajo perfecto.

Me vino el recuerdo ahora que hace unos días el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con la embajadora de Estados Unidos en México. En efecto, la propia Roberta Jacobson que, luego de su excelente labor en Cuba, fue designada como nueva representante diplomática en nuestro país.

Sin duda, este acercamiento de alto nivel de negociación es importante y positivo para la estrategia de ubicar ante los ojos del mundo a nuestra entidad y, en este caso particular, estrechar alianza en temas fundamentales, como la cooperación comercial, seguridad, educación y cultura con los Estados Unidos.

Conociendo la trayectoria de la embajadora, a quien sus pares la definen como “como una estadista determinada, resolutiva, profesional y cálida”, es seguro que ahora que el nombre de Campeche está en su agenda tendremos buenos resultados en los temas que el gobernador Moreno Cárdenas expuso durante la reunión.

Pensando que para algunos no quede clara la trascendencia de esta vinculación, explico que, en mi experiencia con las representaciones diplomáticas en México, son los embajadores los que tienen el poder de tomar decisiones y acuerdos.

Esto es lo que hace mucho más valioso el encuentro Jacobson-Moreno. Además, no se olvide que en noviembre los Estados Unidos votarán y elegirán por nuevo presidente o presidenta.

Por eso, hoy más que nunca, poner a Campeche ante los ojos del mundo va por buen camino. Porque como atinadamente señala el gobernador Moreno Cárdenas: “No nos sentemos a esperar soluciones, construyámoslas juntos. Debemos fortalecer la imagen que tenemos de nosotros mismos para proyectar al país y al mundo la mejor imagen de Campeche”.

 

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

Presentan agrupación Parlamento Juvenil de México en Campeche

Siguiente noticia

Dan más de cinco años de cárcel a defraudadora