Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin reglamento de Movilidad no hay certeza al transporte público

El próximo viernes vence el plazo para expedirlo, y urge: PRI y MOCI

“El próximo viernes —20— vence el plazo para que el Gobierno del Estado expida el reglamento de la Ley de Movilidad, y urge que lo haga para dar certeza al transporte público local”, fustigaron diputados locales del PRI y MOCI.

Además, lamentaron los conflictos entre taxistas y las persistentes quejas de los usuarios, y alertaron que sin el referido instrumento tampoco existe certeza de cómo operará la ley, lo que recrudecerá la problemática y evidenciará que nunca hubo interés en mejorar ni modernizar este servicio en beneficio de la ciudadanía.

Por separado, el mocista Paul Alfredo Arce Ontiveros reconoció que a pesar de que la legislación sea aprobada por el Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial del Estado, no se puede hacer nada si no existe el reglamento para regular, y consideró que aunque el Gobierno Estatal deje entrar al Grupo ADO, la mejora no será total sino paulatina.

No obstante, sentenció que ahora que el Estado tiene a su cargo este sector, debe vigilar que a las y los campechanos les brinden buen servicio, y reprochó que, como acostumbran en Morena, se esperen hasta el último minuto para cumplir con la ley, pues sólo faltan días para que venza el plazo y el Gobierno de Layda Sansores San Román todavía no expide el reglamento.

Y advirtió que este tortuguismo recrudecerá el conflicto en el transporte local, ya que la gente está molesta por el pésimo servicio, cada día son más las quejas y se está dejando indefenso al usuario que necesita llegar al trabajo, a la escuela, al hogar o donde tengan que ir.

El priísta Ricardo Medina Farfán asentó que la reforma realizada en materia de transporte depende de que el Ejecutivo Estatal publique el reglamento que regule esta ley, ya que sin él no existe claridad sobre los tipos de servicio, ni cómo el Gobierno de Morena cumplirá su palabra empeñada de modernizar el sector, girando todo sobre ideas y especulaciones.

“Ante la aparición de nuevos modelos de transporte que podrían no cumplir con todos los requisitos, se requiere certeza. Y es que al no existir este reglamento, tampoco hay certeza de cómo operará la aprobada ley, pues ahí se deberán establecer las bases de cómo funcionará adecuadamente”.

Lamentó que la propuesta de reglamento no se haya puesto a disposición de los involucrados en el transporte, diputados y especialistas, para dar opiniones o sugerencias a la gobernadora, pero confió en que ayude realmente a transformar el servicio de transporte público en beneficio de la ciudadanía, porque de no hacerlo simplemente la modificación legal certificará que tenía un único beneficiario y no eran los campechanos.

“Ojalá la decisión que se tome sea verdaderamente para cambiar, transformar y mejorar el servicio de transporte en beneficio de la ciudadanía”, subrayó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!