Inicio»Opinión»Nuevo modelo educativo

Nuevo modelo educativo

0
Compartidos
Google+

El automóvil se detuvo en una esquina del tradicional parque, en el barrio de Santa Ana, de la ciudad de Campeche. Al volante el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; el copiloto era el secretario federal de Educación, Aurelio Nuño Mayer. Rápidamente ambos descendieron, saludaron a la gente y se encaminaron a las puertas de la escuela ahí ubicada.

Cortaron el listón que inauguraba nueva época de este centro educativo de nivel básico. Ingresaron hasta el centro del lugar. De nuevo saludaron, ahora a alumnos, maestros y padres de familia. Empezaba el acto protocolario para poner en activo las instalaciones y presentar el nuevo modelo educativo. Habían pasado  menos de 5 minutos desde que el gobernador y el secretario arribaron al parque.

Este estilo ágil es la forma de trabajar del gobierno actual para aprovechar al máximo todos los días. Iniciar puntual. Apegarse al orden del día. Respetar el tiempo de todos. Hacer bien las cosas. En orden, a tiempo, y… a lo que sigue. Es un ritmo de acciones y resultados.

Aurelio Nuño visitando por octava ocasión Campeche, anunciando 400 millones adicionales para la mejora de escuelas; ahora son mil 400 millones de pesos acumulados en este rubro, que posibilitará apoyar el cien por ciento de las escuelas de la entidad. Una noticia que, sin duda, refleja el respaldo de la Federación a nuestra entidad gracias a la efectiva gestión del gobernador.

Enfatizo lo anterior porque de acuerdo a mi experiencia en el sistema federal, los recursos no están asentados en el escritorio de los secretarios. Para nada. El dinero está peleado entre las 32 entidades que tienen sendas necesidades. Aquí es donde entra la capacidad de negociación de los gobernadores. En el caso de Moreno Cárdenas, es indudable que con creces logra metas y objetivos para el Estado. Esto hay que decirlo porque así funciona la administración pública federal.

Los estados solo reciben recursos adicionales gracias al trabajo de concertación. No hay otra forma, ya que el presupuesto se programa con un año de anticipación. La experiencia del gobernador en el Congreso federal y cercanía con el gabinete federal ha sido fundamental y esencial en sus logros para la entidad.

El secretario Nuño eligió a Campeche como el primer Estado para presentar el nuevo modelo educativo. Detalló los propósitos de este modelo educativo integral acorde a las exigencias del mundo moderno, donde aprender a aprender y la buena preparación son esenciales.

Terminó esta actividad. Niños y maestros a sus aulas. La gira de trabajo por Campeche continuó según lo programado.

A la mañana siguiente el gobernador y el secretario asistieron, en Tabasco, a la 4ta. Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur Sureste, donde se tomaron acuerdos para impulsar estrategias conjuntas, en el marco del nuevo modelo educativo.

En este evento, Moreno Cárdenas demostró la importante presencia que Campeche tiene en este mecanismo de colaboración institucional de los gobiernos de la zona sur del país.

Aprovechar al máximo el tiempo rinde buenos resultados. No dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy, es un cambio de mentalidad que le hace mucho bien a Campeche.

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

Suspenden actividades por fuerte aguacero

Siguiente noticia

Exitoso café literario