Inicio»Opinión»Museo Jumex

Museo Jumex

2
Compartidos
Google+

Uno escucha Jumex y lo primero que viene a la mente es una popular bebida. Sin embargo, en el ámbito cultural, esta palabra asociada al arte adquiere otra connotación. En el número 303 de la calle Miguel de Cervantes Saavedra, en la CDMX, se ubica el conocido Museo Jumex. Un espacio de difusión artística contemporánea nacional e internacional. El museo, inaugurado en 2013, es relativamente nuevo pero, en cambio, suma un buen número de exitosas exposiciones.

Actualmente se exhibe la famosa obra de Andy Warhol, considerado el principal creador plástico del siglo pasado. La exposición es una buena oportunidad de acercarse a su obra, pues, como se sabe, la mayor parte de su trabajo está resguardado en colecciones privadas y museos del extranjero.

Andy Warhol: Estrella Oscura, nombre de la muestra, tiene una regla que limita el disfrute completo de su obra. No se pueden tomar fotografías de ningún tipo. El público puede ingresar con su celular o cámara pero, además de los letreros de advertencia, habrá vigilantes observando que nadie tome ni siquiera una “selfie”.

La medida, distinta a otros museos del mundo donde la prohibición es para proteger el impacto de los flashes en libros antiguos y esculturas delicadas, en este caso es por el derecho de autor. Se explica que como la colección es de distintos dueños, para tomar una foto se tendría que tener un permiso de cada uno de los 18 museos de donde provienen. Se tiene, entonces, la oportunidad de admirar 100 obras de Warhol, pero no se tiene autorización de tomar ni una sola fotografía de recuerdo.

Aquí cabe una reflexión. En el mundo actual en que todo se documenta o guarda en una instantánea, en celular o cámara, se abre el necesario análisis sobre cómo influye el entorno sociocultural, de acuerdo a la época, para la toma de decisiones.

Por ejemplo, se dice que Warhol trabajaba con fotografías que encontraba en medios impresos. En base a esas imágenes se inspiraba para replicarlas con su talento artístico, transformándolas en bellas obras de arte. Parte de su triunfo fue el entorno sociocultural de los años sesentas, en Estados Unidos.

En mi apreciación, la mayoría de las actividades artísticas que triunfan tienen que ver con aparecer en el sitio y momento exacto, en un entorno sociocultural que esté ávido de colmar una necesidad cultural. Este esquema sirve, por ejemplo, para la explicación del rotundo éxito de la novela 100 años de Soledad, que cumple 50 años de publicada en este mes de junio 2017; se dice, en otra época no habría logrado el éxito que tiene. El tema es amplio y vasto y quizá merezca una futura colaboración.

Regresando a la citada exposición que prohíbe tomar fotos, sin duda será motivo de inconformidades del público asistente y será precedente para futuras exposiciones en cualquier museo, sobre todo por lidiar con el inquieto público joven que vive pegado al celular y las redes sociales, acostumbrado a documentar todos sus momentos de vida.

No hay de otra, a respetar la medida y disfrutar el trabajo del artista pop que igualmente trascendió por su famosa frase: “En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a quince minutos de gloria”. ¡Exacto!, los 15 minutos de fama.

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

Tres medallas en Jalisco

Siguiente noticia

Acusan a Monsanto de alterar consulta