Inicio»Opinión»Arte que cambia entornos

Arte que cambia entornos

0
Compartidos
Google+

En Europa es común el arte urbano. “Street art” es una exitosa manifestación artística que plasma sobre muros o bardas, mensajes y pensamientos. Países como Francia, Alemania, Bélgica o Inglaterra son sitios donde esta forma de expresión es respetada; en México también existen espacios que recrean el talento grafico en lienzos de concreto.

Con este antecedente, es digno de celebrar el aporte que aquí en Campeche un grupo de jóvenes suma a esta corriente de pintura contemporánea. Les platico. En una alejada colonia de la ciudad, donde sería impensable encontrar condiciones para desarrollar cualquier tipo de arte, 14 artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores encontraron el sitio ideal para plasmar su mensaje positivista; protección a los animales, naturaleza, entre otros, realizado en bardas públicas.

En 10 bardas del fraccionamiento Siglo XXI pintaron igual número de hermosos, coloridos y espectaculares murales que, de entrada, tuvieron dos valiosos impactos.

Primero, otorgar a esa zona de la ciudad el regalo de cambiarle el rostro a muros antes fríos y vacíos, para transformarlos en estupendas ventanas al arte que invitan al vecino, al transeúnte o al visitante, a detenerse unos minutos y admirar los geniales trazos.

Segundo, le da valor agregado a la colonia que ahora es oasis artístico en medio de la quietud urbana.

Muralearte, así se llama esta asociación de artistas locales, es una representatividad para crear vínculos con la sociedad y llevar arte gratuito a lugares específicos, donde todo mundo pueda apreciar las capacidades de creación de los jóvenes.

En lo personal siempre pienso que es mejor ver a un joven con brocha, espray o lata de pintura en las manos, que portando un arma.

El mejor estímulo que puede tener el arte urbano en Campeche es ser difundido, para que el trabajo de estos artistas no quede oculto en la lejanía o quede en el olvido. Son nuestro patrimonio humano.

Ya tuve oportunidad de recorrer los murales y el derroche de talento es increíble; admirar el cambio del entorno de la colonia me hizo recordar una serie de televisión titulada “The Get Down”, en la que uno de sus referentes tiene que ver con murales callejeros en la ciudad de Nueva York, en la época de los setentas.

De dicha serie tomo un mensaje que es consejo para cualquier artista que no tenga temor de mostrar su trabajo artístico: “Raise your words, not your voice”.

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

Solo daños deja colisión de autos

Siguiente noticia

Tráiler impacta a taxi con familia a bordo