Inicio»Opinión»Un premio nacional

Un premio nacional

0
Compartidos
Google+

Siempre es motivo de alegría celebrar el éxito de amigas que logran trascender del terruño y alcanzan una distinción de orden nacional. Es el caso de la conocida maestra Guadalupe Montero Canto, que obtuvo reciente premio literario en el concurso convocado por la Secretaría de Marina, para estimular a los participantes a compartir pasajes de vida.

Su composición literaria titulada “Cómo el mar cambio mi vida” fue galardonada con premio económico, diploma y lote de valiosos libros. La distinción llegó en oportuno momento en que ella concluyó una larga trayectoria docente.

Por diversas razones no se había dado la oportunidad de reconocer su logro. Aunque gracias al amigo, Carlos Cárdenas Montero, a través de su programa de televisión que la entrevistó par de ocasiones, la noticia fue difundida entre la sociedad campechana.

Pero, insisto, faltaba la reunión cercana y afectiva con quienes compartimos su amistad. Doce damas a la mesa fuimos convocadas para acompañarla y celebrar este meritorio suceso.

Y como no hay día que no llegue, ni plazo que no se cumpla, el día de celebrarla finalmente  llegó.  Dieciocho damas a la mesa en el café del Hotel Plaza, y la primera sorpresa: una coqueta carpetita que contenía copia del escrito ganador. Un invaluable obsequio.

Junto a la carpetita estaba una pequeña tarjeta con espacio en blanco; brillante idea para que cada una de nosotras compartiera, de puño y letra, unas palabras en su honor.

En lo personal me pareció maravilloso el momento de convivir y disfrutar la charla con tantas damas a las que nos une grandiosa amistad.

Me parece, y en eso encontramos coincidencias las invitadas, que el sentir orgullo por los logros de nuestros semejantes nos hace crecer como personas y eso nos  fortalece como ciudadanas. Porque en ocasiones es fácil escribir o publicar para que te lean amigos cercanos; eso cualquiera lo hace, pero alcanzar un premio de rango nacional tiene su mérito, y eso es lo que le reconocimos a Lupita Montero.

Las palabras que ella nos dedicó como agradecimiento a las presentes confirmaron que hemos sembrado en tierra fértil el precioso don de la amistad.

Y como colofón de esta grata reunión de geniales amigas, nos anunció que este mes de julio presentará nuevo libro de poemas. Por supuesto, la acompañaremos cuando lo presente y disfrutaremos otra faceta de su talento.

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

Transporte inteligente, creado por yucatecos

Siguiente noticia

Listos para temporada de pulpo en agosto