Inicio»Opinión»¿Y el pago prometido?

¿Y el pago prometido?

0
Compartidos
Google+

Tras el zafarrancho en el cual los exempleados de la Comuna de Palizada retuvieron durante varias horas al alcalde, Pedro Javier Ayala Cámara, y a un reducido grupo de regidores afines a este, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), otorgó un préstamo de 2 millones de pesos al Ayuntamiento paliceño para cumplir con la primera mitad del pago a los extrabajadores inconformes por la actitud del edil.

A pesar de cumplir con la primera etapa del pago a los casi 50 extrabajadores de la Comuna, a quienes corrió desde el mes de octubre de 2016 —hace 9 meses—, y a quienes se les pagará el 50 por ciento del monto total con dinero prestado proveniente del Gobierno del Estado, la incógnita es, ¿qué hará Ayala Cámara para devolver los 2 millones de pesos a la Sefin, y además cubrir el resto del pago por 1.8 millones de pesos?

Todo indica que los exempleados que ya recibieron su primer pago —50 por ciento— gracias a la intervención del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ahora tendrán que soportar y esperar otros meses para que el edil paliceño les cumpla la promesa de pago, tal como acordó previamente.

Si el edil sabe que no tiene dinero en las cuentas municipales, y que además el Cabildo no le ha autorizado ningún endeudamiento extra, a pesar de llevarlos a sesionar en lo oscurito y a lugares no aptos para tal cuestión, ¿cómo se atrevió a solicitar un préstamo o pago adelantado de recursos al Gobierno del Estado?

De que los extrabajadores del Ayuntamiento de Palizada reciban la segunda parte de su pago no estoy muy seguro, pero lo que sí puedo adelantar es que para el próximo ejercicio fiscal la Comuna paliceña tendrá menos recursos, concretamente dos millones de pesos, que el edil necesita ver de qué manera recuperar.

Esperemos que Pedro Ayala tenga un poco de imaginación y busque una salida al embrollo que creó, en vez de tomar la triste decisión de volver a recortar a más empleados y dejarlos sin su pago durante varios meses. Aplicaría mejor en este caso una reestructuración al interior del Ayuntamiento o alguna estrategia de mejora financiera, aunque ya quedó claro que no las conoce.

Noticia anterior

Pendientes de legislar 147 asuntos

Siguiente noticia

Retiraron de la Placita material de construcción