Inicio»Opinión»¿Dos Méxicos?

¿Dos Méxicos?

0
Compartidos
Google+

Hay muchos elementos que diferencian al México del Norte, del México del Sur. En el México del Norte, incluyendo el Valle de México, existen empresas con capacidad de exportación; en tanto que en el México del Sur, llamado por algunos el México pobre, las actividades primarias (agricultura, ganadería) y un poco las secundarias (comercio), son las que dominan.

Por tanto, dos realidades distintas, dos enfoques, dos maneras de ver la vida. A todo esto tienen que corresponder intereses políticos distintos. Para los del Norte (CDMX-Frontera USA) es prioritaria la vinculación con los Estados Unidos por su obvia connivencia comercial. Para los del Sur, la relación con USA sólo trae problemas. Los del México del Norte hacen los tratos y reciben los beneficios, en tanto prácticamente todo el México del Sur sólo participa en el pago de los costos.

El excanciller Jorge Castañeda declaró recientemente a la audiencia del Grupo Fórmula que lo del nacionalismo (corriente humanista que defiende la integridad y permanencia del país como ente independiente y autónomo) es historia antigua y por demás obsoleta. A Castañeda se le hace natural que el papel de los mexicanos ante los vecinos sea de absoluta sumisión. De seguro que el segundo apellido del “güero” escritor es extranjero. Intolerable su desplante.

Dos Méxicos donde se supone que el rico (Norte-USA) someterá al miserable (Sur) y lo obligará a hincarse ante el odioso Tío Sam. A López Obrador le dicen el “político tropical” y no conciben ser gobernados por él; pero, ¿y si gana las elecciones? ¿Lo matarán como a Colosio?

Dos Méxicos se enfrentan al futuro. ¿O son tres (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas)?

Xavier Hurtado Ferrer

Noticia anterior

Decomisan más de 300 kilos de pulpo con talla mínima

Siguiente noticia

Para remodelar el malecón 220 mdp