Inicio»Opinión»Rarezas geopolíticas de México

Rarezas geopolíticas de México

0
Compartidos
Google+

México es un país eminentemente urbano, ya que más de la mitad de nuestra población vive en ciudades. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) identifica a las ciudades como aquellas poblaciones con más de 15 mil habitantes. En nuestro país, y según los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), existen poco más de 350 localidades con más de 15 mil habitantes.

Estos asentamientos humanos, mismos que engloban todo el Sistema Urbano Nacional (SUN) de la Sedatu, comprende a las 57 zonas metropolitanas del país, que incluyen a las 11 urbes con una población mayor a un millón de habitantes. En el SUN se genera toda la riqueza del país, y también se concentra toda la pobreza. El Inegi nos dice que la población total de México es mayor a 119 millones de personas, en donde 1 de cada 2 mexicanos habitan en una de las 57 zonas metropolitanas, y estas representan tan sólo el 8% del territorio nacional.

México tiene 2 mil 446 municipios y 16 delegaciones en la Ciudad de México, y sólo alrededor de 460 del total de los municipios contienen una localidad urbana; es decir, apenas poco más de una quinta parte del universo de las municipalidades son considerados municipios urbanos. Sin embargo, nuestra nación es un país donde más de la mitad de su gente vive y trabaja en alguna ciudad o zona metropolitana. Sin duda, la distribución territorial y la repartición de la riqueza y de la pobreza, desde luego, están sumamente polarizadas y mal proporcionadas.

El Estado menos poblado es Colima, con 10 municipios; le sigue Baja California Sur, con 5 municipios; el Estado más poblado de la República Mexicana es el Estado de México, con 125 municipios, y el Estado que más municipios tiene es Oaxaca, con 570 municipios. Curiosamente, Oaxaca está a la mitad de la tabla poblacional con cerca de 4 millones de habitantes; Chihuahua, con prácticamente la misma población que Oaxaca, tiene 67 municipios y ocupa una superficie 2.6 veces mayor que esa gran entidad, suelo nativo del Benemérito de las Américas.

México está dividido en 5 regiones o mesoregiones, siendo la región sur-sureste la más poblada, la más pobre, la menos comunicada y la más rica en recursos naturales. Curiosamente, y no pretendo ahondar en las causas y circunstancias, son las demás regiones y principalmente la centro-occidente y la noreste las más prósperas, las mejor comunicadas, y paradójicamente las que menos recursos naturales tienen, y en donde hay más escasez de recursos hídricos y que, a excepción de la región centro-occidente, las que menor índice poblacional tienen. En fin, todo un catálogo de paradojas geopolíticas con sus variantes y sinónimos incluidos.

Tal cual, y sumado a un sinfín de disparidades territoriales y políticas, y con todo lo enrevesado de nuestras 32 constituciones políticas estatales y de la malentendida autonomía municipal expresada en el artículo 115 de nuestra desatendida y libertinamente interpretada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México es un galimatías político, económico, social y territorial.

Creo que no se ha planeado con un plano en la mano, lo que pudiera sonar a pleonasmo, pero que so pena de la pifia gramatical, asevera y refuerza el concepto. Me parece que no se han “aterrizado” las políticas públicas, esto en el sentido literal de la palabra y en el metafórico también. No se ha descentralizado al país y sigue siendo el centro de México el centro de todo, y lo que es más surreal, todos se quejan pero también todos queremos seguir estando en el centro. Quizás la solución sea que pronto algún buen gobernante, y en sintonía con los legisladores y los tres órdenes de Gobierno, procure la congruencia territorial con las estrategias de crecimiento económico de este gran país.

José Luis Llovera Abreu

Noticia anterior

Trabajan en conservación de la arqueología maya

Siguiente noticia

Alertan a padres del acoso en redes sociales