Inicio»Opinión»Nuño, amigo de Campeche

Nuño, amigo de Campeche

1
Compartidos
Google+

La frase de Nelson Mandela es inspiradora: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Por ello, invertir en educación siempre será  invertir para el futuro.

El tema educativo es uno de los más importantes en la agenda del Gobierno de Campeche. En apenas dos años se observan avances específicos en el fortalecimiento de la infraestructura escolar y la calidad educativa.

Una de las más recientes estrategias que el gobernador Alejandro Moreno ha puesto en marcha, es el transporte escolar gratuito para estudiantes que lo necesiten. El objetivo primario es erradicar la deserción escolar y, objetivo complementario, procurar un ahorro económico a las familias.

A nivel urbano casi nunca se alcanza a entender la dimensión de lo que significa usar  transporte para ir a la escuela. Pero, quienes ven amanecer sus días sin recursos para pagar el pasaje, encuentran en este apoyo la oportunidad de no cesar sus estudios y continuar su formación educativa.

Muchos de los adolescentes que hoy cursan estudios serán mañana profesionistas que ayudarán a consolidar el desarrollo del Estado. Ese, será uno de sus principales resultados del programa.

Por supuesto, es importante analizar que con buenas ideas no se pavimenta el camino al desarrollo. Las ideas hay que llevarlas a la realidad. Para ello se requieren apoyos y recursos. Traer recursos a la entidad no es tarea fácil, en un tiempo en que ya viene el cierre del sexenio federal.

En este particular asunto de la educación, la capacidad de gestión del gobernador es fundamental. Ir de las palabras a los hechos, es una constante de trabajo. Entonces, para atender las acciones educativas, lo mejor, es traer al mismo secretario de Educación Federal para que constante la congruencia entre lo que se dice y se hace.

En los últimos dos años Aurelio Nuño Mayer ha visitado nuestra entidad más veces en comparación con otros estados de la República. Y, claro está, ha apoyado los planes y proyectos en favor de fortalecer la preparación en aula de los estudiantes de Campeche.

Nuño es un funcionario muy preparado y sensible. Estuvo en los Pinos como influyente jefe de la Oficina del Presidente de la República y, de ahí, le fue confiada la trascendente oficina de la calle República de Argentina 28, en el Centro Histórico de la Ciudad de México,  donde se ubica la SEP.

Cuando todas las entidades buscan llevar atención y recursos a sus sistemas educativos, es altamente valiosa la distinción que otorga a Campeche donde, por poner par de ejemplos, aquí se presentó oficialmente el programa del nuevo modelo educativo y se levantó la primera bandera blanca del país del Servicio Profesional Docente. En ambos eventos estuvo presente el secretario Nuño. Igual estuvo en el banderazo del programa de transporte gratuito para estudiantes. Y súmele otra docena de visitas.

Nuño ha reconocido que con el trabajo del gobernador, Campeche hace historia y se convierte en ejemplo, para todo México, en dar pasos firmes para transformar la educación.

Esto, en palabras llanas, se llama trabajo en equipo. El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado enfocados hacia una meta alcanzable: crecimiento y desarrollo.

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

Parque infantil de San Isidro, olvidado por edil

Siguiente noticia

Edil de El Carmen, incapaz para gobernar, dice Castillo