Inicio»Opinión»Broche de oro navideño

Broche de oro navideño

0
Compartidos
Google+

Este diciembre los campechanos fuimos testigos de un cierre de año muy emotivo, colorido, entretenido, divertido, romántico, familiar, único e irrepetible, con espectáculos locales, nacionales y extranjeros que dejaron gratos recuerdos para la posteridad, y esperamos repetirlos en futuro no muy lejano para beneficio nuestro y de los turistas que nos visiten.

A finales de noviembre inauguró la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christelle Castañón de Moreno, la Gran Feria Navideña Sobre Hielo en la explanada del llamado Foro Ah Kim Pech, en evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), a cargo de Jorge Alberto Chanona Echeverría.

Desde su apertura el 27 de noviembre y hasta su cierre el próximo 7 de enero, la Gran Feria contará con pista y tobogán de hielo, espacio para venta de antojitos preparados por los diferentes centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del DIF estatal y diversos espectáculos del famoso Circo Hermanos Atayde y otros bailables y musicales locales.

Durante los primeros días de diciembre, junto con el encendido del árbol navideño en la Plaza de la República, cientos de familias campechanas abarrotaron las principales calles del Centro Histórico y del Circuito Baluartes —avenida 16 de septiembre—, para disfrutar la presentación del grupo mexicano Reik, que nos deleitaron con su repertorio romántico y moderno.

Ambos espectáculos, el de la Gran Feria Navideña Sobre Hielo y el encendido del árbol navideño en la Plaza de la República, han sido bien recibidos por la gran mayoría de los campechanos, sobre todo por las familias que no cuentan con suficientes recursos económicos o tiempo para salir del Estado en busca de entretenimiento sano y divertido para compartir.

Por supuesto no faltan los críticos a los que todo les hace daño cuando el Gobierno del Estado provee de este tipo de espectáculos al pueblo, pues como jamás tienen la iniciativa de proponer o hacer algo similar, prefieren criticar en lugar de sumarse a los esfuerzos y promover el sano esparcimiento de las familias del Estado.

En otros tenores y continuando con los festejos decembrinos, no cabe duda que cada año el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) ha rebasado los espectáculos anteriores, como ha sucedido en esta edición 2017, en la que la Secretaría de Cultura (Secult) a cargo de Delio Carrillo Pérez está cerrando con broche de oro la Navidad y los festejo del Año Nuevo, para recibir el 2018 con mejor sabor de boca.

Sin hacer una comparativa muy profunda ni tampoco burda con los anteriores festivales, hay que reconocer que este año se sumaron esfuerzos importantes para darnos a los campechanos y a todo el turismo que nos visitó, espectáculos de talla internacional como los de los días 16, 18, del 19 al 23, hoy 30 y mañana 31 de diciembre.

Desde su arranque con diversos eventos importantes, el FICH 2017 presentó una cartelera variada, bien definida y sobre todo perfectamente seleccionada, en la que hubo espectáculos para todos los gustos, edades, horarios, sentimientos y exigencias, tal como indicó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas a los organizadores.

El sábado 16 de diciembre se presentaron por primera vez en esta ciudad los Niños Cantores de Viena, en espectáculo sin precedentes desde el atrio de la catedral, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam), brindando un repertorio de lujo y con finas voces para los campechanos y turistas que nos visitaron desde varias partes del país y del mundo.

Para el lunes 18 se presentó en la Plaza de la República la agrupación musical Ángeles Azules, quienes al son de la cumbia y otros ritmos tropicales pusieron a bailar a más de doce mil personas que se concentraron no sólo en la plaza, sino en las calles aledañas al evento, dejando claro que cuando se trata de poner ritmo y disfrutar los eventos, los campechanos nos pintamos solos.

Pero en el FICH no todo es canto, por lo que este año en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” se llevó a cabo el Festival Internacional de Ballet que arrancó el día 19 y cerró con un espectáculo único el pasado sábado 23, con la presentación de diversas compañías de ballet de variadas partes del mundo.

Este año el Magno Concierto de Navidad, que también es parte del Festival Internacional del Centro Histórico fue póstumo al 24 de diciembre, y apenas se llevará a cabo esta noche en el atrio de la catedral con la presentación del tenor español José Carreras, quien seguramente hará vibrar y resonar el Centro Histórico con su inigualable e impresionante voz.

José Carreras es uno de los tenores más reconocidos del mundo, tras compartir los escenarios más importantes del orbe junto a su símil español Plácido Domingo y el italiano Luciano Pavarotti, quienes en su espectáculo denominado “Los 3 tenores” dieron la vuelta al planeta cantando ópera y canciones famosas, en más de tres ocasiones.

Para mañana en el malecón de la ciudad, exactamente frente al monumento a don Justo Sierra Méndez, se presentarán Los Joao, la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate Méndez y Los Socios del Ritmo, quienes con sus diferentes géneros y ritmos harán bailar a los campechanos para cerrar el 2017 con alegría y recibir el 2018 con entusiasmo y sonrisas.

De esta manera cierra el FICH 2017 y quedamos a la espera de lo que traerá la Secretaría de Cultura (Secult) y su titular, Delio Carrillo Pérez, para el próximo año, en el que seguramente nos volverá a sorprender con espectáculos internacionales, únicos y de gran talla para el gozo y beneficio de todos los campechanos.

Jorge Gustavo Sansores Jarero

Noticia anterior

Campeche FC vuelve al campo el martes

Siguiente noticia

Hallan registros de micobacteriosis