Inicio»Opinión»¿Qué es el PRI?

¿Qué es el PRI?

0
Compartidos
Google+

Para efectos estadísticos, es imprescindible hacer comparaciones entre datos comprobables correspondientes a entes públicos, no personales, pues con base en ellos se elaboran políticas públicas según cada caso. En ese tenor el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuye los recursos económicos a cada partido político, según la cantidad de sus respectivos afiliados registrados; la Cámara Federal de Diputados y la de Senadores se conforma entre los diferentes partidos políticos que cumplen con las reglas para merecer ser bancada. Con el anterior criterio, pretendo establecer diferencias notables entre nuestros tres más importantes partidos políticos nacionales.

Partido Revolucionario Institucional (PRI): Nació con ese nombre en 1936 y actualmente tiene registrado en el INE a 6 millones 368 mil 763 afiliados. Suponiendo que por cada una de las 32 entidades hubiera 20 funcionarios corruptos, habría un total de 640 en el país. A estos 640 en función de su padrón le correspondería un 0.0010 por ciento, es decir que son corruptas 10 diezmilésimas partes de los priístas.

Partido Acción Nacional (PAN): Se fundó en 1939 y en la actualidad tiene registrado en el INE a 378 mil 838 afiliados. En el supuesto caso de que en cada entidad hubiera sólo 2 panistas corruptos, a nivel nacional habría 64, cantidad esta a la que le correspondería un 0.0017 por ciento del total. Es decir que 17 diezmilésimas partes de los panistas son corruptos.

Partido Regeneración Nacional (Morena): Se registró ante el INE apenas en 2014 aunque se fundó en 2011, pero como asociación civil. Actualmente cuenta con 472 mil  666 afiliados, gran parte de ellos desprendidos de otros partidos políticos. Suponiendo que en cada Estado hubiera sólo un “morenista” corrupto, a nivel estatal serían 32 y a esa cantidad le correspondería un 0.0067 por ciento, con base en su cantidad de afiliados, es decir que 67 diezmilésimas partes de los de Morena son corruptos.

Es decir, que considerando esos datos el PAN y Morena son más corruptos como partidos que el PRI, aunque la percepción general sea muy diferente. Sin embargo, vale la pena aclarar que resulta absurdo endilgarle ese tipo de calificaciones a un partido político que es ente moral, porque son sus afiliados quienes corrompen al partido.

Por otra parte y siguiendo en la tónica de las proporciones comparativas, si por interés personal o por curiosidad viéramos las características como candidatos para la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, de José Antonio Meade Kuribreña y de Ricardo Anaya Cortés, nos encontraríamos lo siguiente:

En el rubro de preparación profesional, José Antonio Meade Kuribreña tiene tres títulos: licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), doctor en economía por la Universidad de Yale en Estados Unidos, y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ricardo Anaya Cortés obtuvo el título de abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), maestría en derecho fiscal y doctor en ciencias políticas y sociales por la UNAM.

Andrés Manuel López Obrador es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM.

En experiencia política, José Antonio Meade Kuribreña no tiene ninguna pues no es político.

Ricardo Anaya Cortés contendió para diputado local en Querétaro y perdió, llevado de la mano por Gustavo Madero —al que luego traicionó— fue diputado federal y por último presidente nacional del PAN.

Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de participar en la política desde que en 1975 se afilió al PRI del que fue presidente en el Estado de Tabasco. Cinco veces ha perdido elecciones, una para diputado local en Tabasco, dos para gobernador de Tabasco y dos para presidente de la República. En esas cinco ocasiones se dijo víctima de fraude electoral. Ganó la elección para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y esa sí la consideró legítima. Ha militado en el PRI, en el Frente Democrático Naciona  (FDN), en el PRD y ahora en Morena.

Respecto a puestos en la administración pública federal, Antonio Meade Kuribreña ha ocupado 13; como jefe, como subsecretario y como secretario en entidades financieras, tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la de Desarrollo Social, en la de Relaciones Exteriores y en la de Energía.

Ricardo Anaya Cortés fue secretario particular del gobernador de Querétaro.

Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Entonces, ¿no que ya no se quiere nada con el PRI ni con los políticos? José Antonio Meade no es político ni es priísta. El único que ha ocupado posiciones importantes de primer nivel en el Gobierno Federal es José Antonio Meade, y José Antonio Meade es también el mejor preparado académicamente.

Sin duda, el abanderado del PRI es el candidato que como presidente de la República podrá cumplir mejor con el más importante cargo público gubernamental de México.

Puede ser muy dañino para el país equivocarnos. Lo digo como priísta convencido, pero también como mexicano responsable.

Fernando Almeyda Cobos

 

Noticia anterior

Rehabilitadas 63% de las escuelas del Estado

Siguiente noticia

Obras a empresas que emiten facturas apócrifas, revela SAT