Inicio»Opinión»Lo que se dice de la muerte

Lo que se dice de la muerte

0
Compartidos
Google+

Alguien dijo y dijo bien que la experiencia hace la diferencia. Yo comparto la idea porque los que nos antecedieron fueron abriendo caminos que nosotros ya podemos caminar sin riesgos.

Esas experiencias vividas  por los que nos precedieron quedaron escritas o plasmadas de alguna manera en frases que nos dan principios de pensamiento y de comportamiento que nos pueden ser de gran utilidad.

Napoleón, por ejemplo, dejó muchas frases enriquecidas por sus múltiples experiencias. Por ejemplo dijo que “la muerte es un dormir sin sueños y tal vez sin despertar”… o sea que nos dejó dicho que no podemos saber qué hay detrás de la muerte, quedando abierta la posibilidad de que al morir se acabe todo para el individuo y no haya un mundo posterior como es la creencia más generalizada.

Acerca de la muerte el novelista, aventurero y político francés Andrés Malraux decía que “la muerte no es una cosa tan importante, el dolor, sí” y también que “La muerte sólo tiene importancia  en la medida en que nos hace pensar en la vida”.

Ya lo decía el poeta castellano Don Jorge Manrique en las “Coplas a la muerte de su padre” “Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos y llegamos al tiempo que fenecemos; así que cuando morimos, descansamos…” Hay que recordar que Manrique vivió allá por el siglo XV.

Alfredo Panzini, escritor italiano muerto en 1939, escribió acerca del tema mortuorio: “El sol brilla para todos y no hace pagar sus rayos; y el mismo puñado de tierra nos cubrirá a nosotros igual que a los conquistadores de la fortuna y de la vida”… O sea que, como decía mi abuela: La muerte nos empareja a todos… y sí, es muy cierto y conviene recordarlo con frecuencia.

El escritor español José María Pemán tenía una rima: “El que no sabe morir / mientras vive, es vano y loco / morir cada hora un poco / es el modo de vivir”. Esto confirma aquello que desde que nacemos empezamos a morir.

Michel E. de Montaigne, filósofo, escritor y humanista de la época del Renacimiento, el tema de la muerte lo tomaba con un poco de ligereza: decía “No mueres de estar enfermo, mueres de estar vivo” “Tantos millones de hombres enterrados antes que nosotros nos animan a no temer el ir a encontrarnos con tan buena compañía en el otro mundo”.  Eso sí me encantó.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Porfirio Muñiz: ¿Qué significa la frase “con aviesas intenciones”.

 

RESPUESTA: Significa “con malas intenciones”. El adjetivo avieso significa malo. Con tendencia a la maldad.

 

AHORA PREGUNTO: Regresé a casa de mi viaje con un congrio y ¿qué hice con él? ¿Qué se puede hacer con un congrio?

 

a.— Cocinarlo para comerlo.

b.— Sembrarlo en el jardín.

c.— Ponerlo en mi guardarropa.

d.— Regalárselo a los niños como mascota.

 

RESPUESTA: a.— El congrio es un pez de carne comestible.

Me retiro con esta frase del humorista español Enrique Jardiel Poncela: en la vida pocos sueños se hacen realidad. La mayoría se roncan. ¿Cómo dijo?

 

Consultorio Verbal

[email protected]

Ricardo Espinosa

 

Noticia anterior

Lala alarga mal paso de Pablo García

Siguiente noticia

Reportan constructores ocupación de hasta 70%