Inicio»Opinión»Eliseo, desesperado

Eliseo, desesperado

0
Compartidos
Google+

“Importante: continuar la contratación del equipo ‘Pitufos’ para el respaldo en redes sociales y seguir creando la percepción de apoyo ciudadano”, señala el punto 10 del documento denominado “Campos Elíseos”, mediante el cual los estrategas del candidato del PAN-MC a la alcaldía, Eliseo Fernández Montúfar, pretenden “reventar” la elección del próximo 1 de julio, de acuerdo con esa estrategia puesta en práctica.

El punto 6 señala “Contratación del equipo que se utilizará como grupo de choque el día D para desestabilizar las casillas que no sean favorables (incluir Solidaridad Urbana, Minas, Mirador, Samulá y Lerma).

Y el 7 va en el mismo sentido: “Gestionar recursos para pagarle a los grupos de choque que se necesitan para provocar revueltas en casillas donde no  favorezcan el voto”.

Son sólo tres de los 10 puntos contenidos en el documento en cuestión en donde se habla desde “incrementar el discurso de odio contra el Gobierno para ganar adeptos” (punto 2), hasta “valorar crear una amante a Claudio (Cetina Gómez) en el punto 4, y desde luego, el infaltable “fingir un auto-ataque personal para aumentar la percepción de que el candidato es víctima del punto 9. (Fecha por definir).

Estrategias muy burdas, que no por obvias y probablemente hasta estúpidas, dejan de ser parte de un manual que los seguidores del candidato panista han seguido al pie de la letra, para creer que van a arrasar en los comicios, aunque en el propio texto refieren que al 5 de junio pasado, Eliseo estaba 8 puntos debajo de su principal contendiente, que es Claudio Cetina.

Es probable que a estas alturas, ese decálogo haya aumentado en por lo menos dos puntos más, para ordenar a los troles en redes sociales que incrementen el ataque contra los medios de información y los reporteros que cubren sus giras, así como repetir la golpiza a otro  para “escarmentar” a los demás.

Tales estrategias sólo confirman lo que los estrategas de Eliseo aceptan desde el principio. Que están abajo en las encuestas, y que cada día se alejan más del primer lugar, porque hasta el momento el abanderado del PAN-MOCI se ha olvidado que las campañas de proselitismo son de propuestas, planteamientos de soluciones a los problemas más importantes de la sociedad y escuchar  sus reclamos más urgentes.

Lo que se ha visto es que Eliseo sólo se ha dedicado al protagonismo barato, a planear la manera de cómo se va apoderar de los recursos públicos desde el Ayuntamiento y a presentarse como el candidato-víctima al que “todos atacan, porque va en primer lugar”. Además, siembra el encono y el odio como bases para derrotar a sus adversarios del PRI-PVEM-Panal. ¿Y las propuestas? No hay.

Error tras error, Eliseo está construyendo su derrota, a pesar de que arrancó como el favorito, porque desde hace por lo menos tres años ha venido trabajando en las colonias populares para simular que realmente está interesado en sus problemas. En los audios se le oye referirse con palabras ofensivas e insultos a los campechanos, y tratarlos como “borregos”, entre otras frases peyorativas.

Se le ha escuchado planear la forma como se apoderará de las nóminas, y de los ingresos de la Tesorería Municipal para pagar “cursos fantasmas” y para devolver los favores a sus mecenas yucatecos y quintanarroenses, que esperan despacharse con la cuchara grande  en caso de que ganen los comicios. Y hasta ahora eso es lo único que ha propuesto: material barato para bachear las calles, y cómo hacer “más ricos” a sus socios y él mismo.

A 17 días de la jornada electoral más importante, más reñida, más polémica de los últimos años, aún puede esperarse que los contendientes abandonen su protagonismo estéril, y de verdad busquen convencer a los campechanos con propuestas viables de solución a los problemas. Convocatorias al odio o conformación de grupos de choque para “reventar” las elecciones ya no asustan a nadie y menos los convencen de votar por los alborotadores y los violentos.

Noticia anterior

Conductor de revolvedora derriba poste de Telmex

Siguiente noticia

Se tritura un dedo al limpiar máquina