Inicio»Opinión»Lanchas, fútbol y pelotazos

Lanchas, fútbol y pelotazos

0
Compartidos
Google+

Hoy no pienso ni quiero hablarles de política, eso lo dejaré para la próxima entrega cuando las elecciones estén más cerca, los candidatos hayan desgastado más sus zapatos, algunos su imagen, otros sus ideas y nos hayan dado a conocer sus propuestas. También para que los indecisos vayan teniendo mayor claridad de para quién será su voto el próximo 1 de julio, y así tener mejor distrito, municipio, Estado y país.

En esta ocasión prefiero hablar del tema que nos atañó meses antes, este fin de semana y seguirá siendo fundamental pasadas las elecciones. Me refiero al deporte que tantas satisfacciones nos deja a los campechanos, sobre todo cuando une a las familias, hace que Campeche sobresalga a nivel nacional e internacional, y deja gran derrama económica en el Estado.

Campeche está creciendo en muchos sentidos y uno de ellos es en materia deportiva. Por ello el Gobierno del Estado se enfoca en impulsar este rubro con competencias de talla internacional, para que nuestra entidad sea sede de grandes eventos como el Ironman 70.3 en marzo, y que se ha realizado durante dos años consecutivos en la entidad; el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol, celebrado aquí el año pasado. Hace un par de años tuvimos la Copa Davis de tenis, entre otras tantas competencias a donde acuden los atletas que nos representan día con día.

Muy aparte de todas esas competencias que han sido tema nacional e internacional en los medios de comunicación, este fin de semana, de nueva cuenta, en la capital campechana se realiza la Copa Motonáutica que tanto atrae a las familias campechanas, y en la cual participarán corredores de lanchas provenientes de varias partes del país y otras naciones.

Mención especial merecen los campechanos que también se juegan el pellejo en esta competición, entre ellos los hermanos Álvaro y David Gutiérrez Castro, y Jorge Lanz Buenfil, quienes con el equipo “Balita’s Team” tendrán la dura labor de imponerse a los demás competidores de la Copa y buscar estar entre los primeros lugares de la competencia.

Sin embargo, aunque los hermanos Gutiérrez Castro llevan muchos años practicando este deporte y trayendo grandes premios a Campeche, hoy destaco a Lanz Buenfil, quien por tercera ocasión participa, y que hasta hace poco tiempo se introdujo en este apasionante pero también veloz y peligroso deporte acuático.

Además de ellos, de los grandes y más conocidos competidores de lanchas de la entidad, hay una pequeña joya de la corona campechana, de sólo 15 años de edad, que ha ganado dos primeros lugares recientemente en el Estado de Tabasco, además de otros tantos premios en años y competencias anteriores. Me refiero a María del Mar Gutiérrez Azar, primer lugar en la rama femenil y en la categoría “challenger” en carreras de “waverunner” (moto acuática), que se llevó a cabo los pasados días 2 y 3 de junio en Paraíso, Tabasco.

Hoy y mañana tendremos la oportunidad de ver a estos competidores en nuestro hermoso malecón, y apoyarlos y demostrarles que en Campeche sabemos valorar el deporte. Por ello, cuando hay competidores que dejan todo y lo hacen de corazón, así como ellos, o como los jóvenes que nos representan en las olimpiadas nacionales y en el extranjero, nos llena de orgullo verlos levantar la copa o la presea obtenida. A todos, muchas felicidades.

 

A LAS PATADAS

A la par de esta competencia acuática que se realizará hoy y mañana en la entidad, del otro lado del mundo se lleva a cabo el Mundial de Fútbol Rusia 2018, donde la Selección Nacional tendrá que enfrentarse a tres equipos nada fáciles para lograr traernos la tan ansiada copa: Alemania, Suecia y Corea del Sur. Precisamente mañana México se enfrentará a su similar alemán.

Como todo Mundial de Fútbol, éste no ha estado exento de escándalos donde los seleccionados mexicanos han sido los protagonistas, como fue el caso de su arribo a Rusia y su casi inmediato festejo con unas “escorts” —damas de compañía por decirlo elegantemente—, cuyo video, memes, burlas y hasta quejas ciudadanas han sido tema de plática en casi cada casa de nuestro amado México, y me atrevo a decir que hasta más sonado que las encuestas del candidato puntero.

Y como el fútbol, los futbolistas y los exjugadores siempre dan mucho de qué hablar, a inicios de la semana salió a la luz un presunto video de Luis Roberto Alves dos Santos Gavranic, mejor conocido como Zague o Zaguinho, quien muy amable y cariñoso demostró su “gran amor” probablemente a su esposa, la periodista Paola Rojas, o a alguna otra amiga picarona, lo que también ha sido más noticia que hasta el propio debate de los candidatos presidenciales, quizá por el tamaño… de jugador que fue.

Ojalá que eso no distraiga la atención de los seleccionados y de la afición nacional, me refiero a los escándalos, pues recordemos que dentro de algunos años, en el 2026, México será sede junto con Estados Unidos y Canadá de una copa mundial, por lo que es importante que nuestra Selección Nacional haga buen papel en el Mundial de Rusia para demostrar que merecemos ser sede, anfitriones, ¿y por qué no?, hasta campeones.

 

DE LA PATADA

Pasando las elecciones, concretamente el martes 3 de junio, los Piratas de Campeche regresarán al terreno de juego para dar —dicen que ahora sí— dura batalla en la segunda temporada de la Liga Mexicana de Béisbol, pues en la primera del año 2018 lo único que demostró el Club Piratas de Campeche, a cargo de Jorge Carlos Hurtado Montero, es que para perder salieron muy buenos, y sólo porque un equipo no se los permitió no acabaron en el último lugar de la zona sur. ¡Les ganaron! No importa, tienen una segunda oportunidad.

A ver si en esta ocasión nuestro equipo de casa, el orgullo de algunos y dolor de cabeza de muchos nos proporciona un buen espectáculo deportivo —no me refiero a las edecanes ni a la mascota—, pues cientos de familias campechanas se vuelcan cada temporada para apoyar y dar todo por el equipo.

Ojalá que en esta ocasión la directiva sí se ponga las pilas. Que se preocupen más por los jugadores, que los incentiven, los impulsen, los motiven a ganar y les provean las herramientas necesarias para hacerlo, ya que son los atletas quienes salen al campo a derramar el sudor y ganarse los pelotazos, pero también son quienes se llevan los insultos de la afición cuando el presidente, el gerente y en general el club toma malas decisiones y no logran buenas posiciones en el “satanding”.

Como dato curioso para mi tocayo, Jorge Carlos “Paxá” Hurtado Montero, lo importante es estar arriba de la lista, no competir por quedar hasta abajo. Quizá esa fue la confusión en la primera temporada de este año. ¡Vamos Piratas!

Jorge Gustavo Sansores Jarero

 

Noticia anterior

Se prevé fin de semana lluvioso

Siguiente noticia

Redoblan vigilancia tras enfrentamiento