Inicio»Opinión»López Obrador, sin aliados en Campeche

López Obrador, sin aliados en Campeche

0
Compartidos
Google+

Horas previas a la llegada de Andrés Manuel López Obrador para encabezar un mitin en Ciudad del Carmen, la presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, envió un mensaje videograbado a través de sus redes sociales, en que enfatizaba que el candidato de ese partido a la alcaldía del Carmen era Ramón Ochoa Peña, y nadie más, por lo que convocaba a cerrar filas en su favor.

Pareció más un regaño que un acto de apoyo. Polevnsky condenó que otros candidatos pretendan utilizar la imagen de López Obrador para captar simpatías y votos, y reiteró que al único candidato que apoya Morena y AMLO en la isla es Ramón Ochoa Peña.

En esa visita de López Obrador a la isla carmelita se entendió el por qué de ese mensaje desesperado de Yeidckol. La explanada del malecón fue virtualmente tomada por las hordas petistas que respaldaban a Miguel Ángel Vadillo Gutiérrez, mejor conocido como “Chimillo”. El espacio  visual que tendría el abanderado presidencial enfrente estaba saturado de lonas espectaculares con la imagen de los candidatos del PT y PES a las diputaciones federales y locales.

En los minutos previos a la llegada de López Obrador al evento hubo empujones, mentadas de madre y conatos de bronca entre “chimillistas” y “ochoístas”, petistas y morenistas que buscaban a cualquier costo acercarse al tabasqueño. La explanada donde se iban concentrando los seguidores del Peje estaba a punto de convertirse en campo de batalla.

Más empujones se dieron por la disputa de los espacios en el presídium. Los emisarios de López Obrador tuvieron que establecer un cerco para que subieran los abanderados morenistas —ninguno del PT y mucho menos del PES— y aunque por deferencia se dio espacio a los dirigentes de los tres partidos coaligados, ninguno tuvo derecho al uso del micrófono.

Era el momento cumbre de las campañas en Campeche, y los tres partidos que respaldaban a López Obrador sacaban el cobre. Se enfrentaron a insultos, empujones, mentadas de madre y uno que otro golpecito bajo con tal de figurar, aunque ninguno de ellos logró finalmente su objetivo de quedar bien con el candidato.

Y no lo lograron, porque López Obrador barrió parejo a la hora del regaño. Les dijo que por culpa de los dirigentes estatales de esos tres partidos, por intereses personales de esos mal llamados “líderes”, por su soberbia, por su inmadurez, en Campeche no había prosperado la alianza “Juntos Haremos Historia” para postular candidatos comunes en los comicios estatales y municipales, por lo que les dijo que antes de anteponer sus intereses “la patria es primero” y les reiteró que si lo que querían eran “puestos”, entonces que fueran a buscarlos al mercado.

Al final, sin embargo, salieron ganando los candidatos de Morena, entre ellos Ramón Ochoa Peña, quien con una cínica sonrisa tras haber traicionado al PRI pudo tomarse la foto con la mano alzada en el presídium, con López Obrador.

Otros candidatos, como el de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc, también sacó ventaja de esta situación, pues logró sacarse una foto similar que presumió como estampilla milagrosa en su cartera, para ver si de esa forma se le hace y gana su elección.

A Manuel Zavala Salazar le fue mal, pues no sólo Yeidckol Polevnsky no le dedicó ningún mensaje de apoyo, sino que entre los propios estrategas morenistas no se le considera como uno de los que tienen probabilidades de triunfar, como es el caso de Ochoa Peña y hasta del propio Bautista Puc.

Zavala Salazar ha hecho pésima campaña. De cero compromisos y nulas propuestas y no ha aprovechado ni sacado ventaja de los vaivenes de sus principales contendientes para tratar de posicionarse. Hay muchos que sostienen que el morenista se instaló en el confort al saber que va tener derecho a una regiduría plurinominal por el efecto López Obrador, pues sabe que la silla de Palacio Municipal le queda muy grande y no sabría qué hacer con ella.

 

Noticia anterior

En sesiones, la Mesa Directiva es la que ordena

Siguiente noticia

Portada