Inicio»Opinión»Domina la mente

Domina la mente

1
Compartidos
Google+

No hay fuerza más poderosa que la mente humana y quien domina la mente lo domina todo, decía el personaje del programa de radio Kalimán, y posterior historieta de origen mexicano que narraba las aventuras de este superhéroe y su joven compañero Solín, descendiente de los faraones. También decía que la mejor defensa es el ataque, y que siempre hay un camino cuando se sabe mirar con los ojos de la inteligencia.

El contexto se aplica por las cifras de suicidios que se registran cuando las angustias, temores y ansiedades se anidan en la mente, se apoderan de nuestra voluntad, y las decisiones son trágicas. Y aunque los esfuerzos siguen, muchas vidas se pierden por falta de atención, con determinación de huir de los problemas y no enfrentarlos.

El historiador del imperio romano, Tácito, escribió en su momento: “irritarse por una crítica es reconocer que se ha merecido”, y cuando esta no se sabe manejar con serenidad y prudencia, como decía Kalimán, lleva a excesos, hechos violentos que concluyen en lamentaciones.

A veces es necesario hacer un viaje a Delfos, escuchar la voz interna para entender la belleza de la vida; hacer de cada amanecer una oportunidad para ser hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy. Atender a las personas con autoestima baja, emociones intensas, debe ser una prioridad.

Elaine Farrel escribió: “padres duros, críticos, pocos afectuosos, padres sobreprotectores, exigentes, relaciones familiares complicadas, mala alimentación, poco éxito, estrategias de supervivencia poco eficiente, todo ello puede destruir nuestro bienestar mental y consecuentemente nuestra existencia”.

Candelario Pérez Madero

 

Noticia anterior

Prevalece la obesidad

Siguiente noticia

A Morena, las 2 diputaciones federales, confirma el INE