Inicio»Opinión»El frente de los derrotados…

El frente de los derrotados…

0
Compartidos
Google+

La extraña alianza postelectoral entre un segmento de Morena con una parte del PAN y Movimiento Ciudadano, podría tener un desenlace desafortunado si se revierten las tendencias en la elección del Ayuntamiento del Carmen y se otorga el triunfo a un tercero en discordia o los tribunales deciden anular la elección.

Recuérdese que el PREP de ese municipio quedó inconcluso, ya que 24 horas después de haberse iniciado, sólo alcanzaron a contabilizar el 82 por ciento de las actas de las casillas, que hasta ese punto otorgan una muy pequeña ventaja al presidente municipal en funciones y con deseos de reelegirse, Pablo Gutiérrez Lazarus. Una semana después, y como fruto de un primer recuento total, cambió el resultado, adjudicándose el triunfo parcial al abanderado del PRI-Panal-PVEM, Oscar Rosas González, por apenas 250 votos de ventaja.

Si al final de cuentas se procede a un recuento pormenorizado —voto por voto, casilla  por casilla, como suena el estribillo— que nadie descarte que los resultados hasta ahora conocidos puedan dar un vuelco y se favorezca al morenista Ramón Gabriel Ochoa Peña, quien, según casi todas las encuestas iba a la cabeza en los sondeos.

Cabe decir que los dos partidos, el PAN y Morena han impugnado los resultados de esa elección, y es imposible que la solución final favorezca a ambos, y ahí es cuando la extraña alianza entre Manuel Zavala Salazar con Yolanda Guadalupe Valladares Valle y Pedro Estrada Córdoba puede fracturarse, a menos claro, que lo que busque la panista sea traicionar a Pablo Gutiérrez, o que por el contrario, sea el morenista quien le haya dado la espalda a Ochoa Peña.

Lo cierto es que esa extraña alianza está alimentada, si no de odios, sí de rencores, resentimientos y frustraciones. Todos sus integrantes perdieron la elección a la que fueron postulados, y en el caso extremo de Movimiento Ciudadano, se enfrenta a su suerte de que perderá su registro y que por tanto, desaparecerá del mapa político.

Parece que quien ha sufrido con mayor dolor y rabia su derrota es Yolanda Valladares. Y se entiende. No debe ser fácil un segundo fracaso en su sueño dorado de ser senadora, y el colmo, ser derrotada por un contrincante que no hizo campaña, que no asumió compromisos y que tampoco erogó el presupuesto público destinado para el financiamiento de sus actividades de proselitismo.

Los números son implacables. Aníbal Ostoa acumuló 204 mil 663 votos, que es la cifra más alta de sufragios obtenida hasta ahora por un abanderado opositor, e incluso el número rebasa lo que han captado hasta ahora los que han ganado la elección a gobernador del Estado.

La fórmula del PRI-PVEM y Panal (Rocío Abreu y Cristian Castro) obtuvo 135 mil 648 votos y la panista Yolanda Valladares sumó en total 88 mil 654 sufragios. Es decir, perdió por una contundente paliza de casi tres a uno. De ahí una de las razones de su malestar, coraje y actitudes.

En el caso de Manuel Zavala las cifras no se quedan atrás. Eliseo Fernández Montúfar, del PAN-MOCI, acumuló poco más de 67 mil 782 votos; la coalición PRI-Panal-PVEM que encabezó Claudio Cetina registró 33 mil 760 sufragios, y Manuel Zavala de Morena, apenas pudo cosechar 18 mil 178. Vale decir que la felpa electoral que recibió es apabullante, de casi cuatro a uno.

Aníbal Ostoa les dio una cátedra de cómo hacer alianzas políticas a Manuel Zavala y a Yolanda Valladares, y por eso es que ahora ambos lo acusan de traición y de entrar en componendas y negociaciones oscuras con el gobernador del Estado. Pero, ¿se habrán puesto a pensar que el acuerdo lo hicieron con Eliseo Fernández y no con el Gobierno?

Si bien es cierto que siendo ya autoridades electas, tanto Ostoa como el futuro diputado federal Carlos Martínez Aké tienen la obligación de empezar a tender puentes de entendimiento, como lo está haciendo a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, también es cierto que el único candidato de Morena apabullado en la pasada elección fue precisamente Manuel Zavala. ¿Coincidencia? ¿O hubo acuerdo en lo oscurito con el panista beneficiado?

A lo mejor por eso vemos que Zavala Salazar amarra navajas, desentierra el hacha de guerra, lanza piedras y acusaciones temerarias que justifica por el hecho de que él, como dirigente estatal de Morena, “logró un triunfo histórico” para ese partido en la entidad. Sí, pero a él lo traicionaron y al parecer no lo digiere aún.

Zavala sabe que perdió aún haciendo campaña, a diferencia de otros candidatos de su partido que no movieron un dedo y salieron ganadores. ¡Qué ironía! Y ahora se tendrá que conformar con ser regidor plurinominal y aprobar las cuentas de quien ya lo traicionó pero que lo invitará a sumarse a un equipo al que no pertenece y en el que no encaja.

La amnesia convenenciera actual de que lo que realmente provocó ese caudal de votos fue el efecto AMLO se esparce por el país. Nadie esperaba que ese tsunami político atrajera esa suma increíble de votos, lo cual en casos verdaderamente extremos, dio la victoria a candidatos que ya estaban en la tumba o encarcelados. Al menos esa es la realidad que hoy se nos vende. Pero, ¿fue así? La verdad pronto saldrá a la luz.

Por lo pronto Zavala y sus asesores, entre ellos Rafael Lezama, candidato derrotado a diputado local por el Séptimo Distrito. Yolanda Valladares, candidata derrotada al Senado, y un experto en redes sociales que dice haber escrito varios libros y ser renombrado conferencista, pero que se ha caracterizado más por sembrar tempestades por donde se para, que por hacer políticos exitosos, navegan por aguas caudalosas, sin posibilidades ya de alcanzar lo que se propusieron.

Trascendió que Manuel Zavala sabe que su berrinchito por haber sido traicionado y derrotado, es analizado en los órganos internos de su partido, donde lleva las de perder. Se ha quedado sin padrinos al interior de su agrupación partidista, y se espera que pronto le den las gracias. Ahora tendrá que buscar otras opciones… y cobrársela en el Cabildo.

Noticia anterior

Hoy habría ganador; el conteo va al 70%

Siguiente noticia

En riesgo 100 has. de maíz