Inicio»Opinión»Lecciones de Paz

Lecciones de Paz

0
Compartidos
Google+

Mi experiencia como catedrática de la materia Formación Social Mexicana, en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), y las lecciones que me dejó leer “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz, me han permitido comprender que la sociedad mexicana es un núcleo social de costumbres e idiosincrasia que difícilmente van a cambiar. Paz explica magistralmente en su libro que aunque cada individuo es único y cada pueblo es diferente, todos atraviesan por las mismas experiencias. Por eso es legítimo presentar la historia de México como una sucesión de rupturas y uniones. La reciente elección federal y estatal es prueba de lo anterior.

Pero, como todo ocurre con todo fenómeno social, pronto habrán de apaciguarse los ánimos desbordados por lo acontecido y “las almas cargadas de electricidad” le bajaran a su intensidad. Paz aseguraba que el mexicano, incapaz de la desnudez de la sinceridad, se oculta detrás de máscaras y sobrevive deambulando por el laberinto de la soledad.

La democracia es un mecanismo que da cauce a la voluntad ciudadana. Por ello, concluido el proceso lo prudente es seguir adelante.

Esta semana fue inaugurado el Centro de Salud con servicios ampliados en la localidad de Seybaplaya, que vendrá a cubrir las necesidades de atención médica de la población en su conjunto.

Esta unidad hospitalaria, junto con otros 4 centros de salud puestos en operación al mismo tiempo, significaron una inversión de 132 millones de pesos con el apoyo del Gobierno Federal y estatal.

La presencia del secretario de Salud federal Dr. José Narro Robles confirma la importancia que se brinda al Estado por parte del Gobierno Federal.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas cumpliendo su compromiso de acercar los servicios médicos a la población más vulnerable, para que las familias tengan acceso al mejor cuidado de su salud. “Hoy Seybaplaya cuenta con una unidad médica nueva, bien equipada: las familias podrán ser atendidas de manera rápida y eficientemente queda claro que cuando trabajamos en equipo a Campeche le va muy bien”

Otra acción que refleja la colaboración entre la federación y el Estado, fue el evento cultural encabezado por el director general de INAH Diego Prieto Hernández y el gobernador del Estado para inaugurar la nueva sala de exposiciones de la valiosa “Máscara de Calakmul” en el Museo de la Arquitectura Maya en el baluarte de La Soledad.

Campeche tiene presencia mundial y nacional por la zona arqueológica de Calakmul donde fue encontrada la máscara, que ahora tiene moderno espacio para que más  turistas interesados en la cultura maya nos visiten.

En palabras del gobernador campechano “La Máscara de Calakmul es un icono que nos da gran orgullo a los campechanos y a todo México, tenemos mucha historia y más futuro, debemos de presumir nuestra riqueza cultural y natural”.

Bertha Paredes Medina

 

Noticia anterior

Presentaron partidos 48 impugnaciones

Siguiente noticia

Carecen de agua potable en Ich Ek