Inicio»Opinión»Divorcio incausado o sin expresión de causa

Divorcio incausado o sin expresión de causa

0
Compartidos
Google+

El matrimonio es la unión de dos personas que han decidido llevar una vida en común, adquiriendo con esta decisión derechos y obligaciones recíprocas. Sin embargo, cuando la vida en común ya no cumple con los fines con los que se inició o los cónyuges ya no se sienten a gusto, sus intereses cambian, y es cuando la mayoría de las parejas opta por llegar a la disolución del vínculo matrimonial.

El divorcio incausado, también llamado sin expresión de causa o divorcio exprés, es una reforma en la ley que permite la disolución del matrimonio sin la necesidad de expresar la causa de la ruptura.

Anteriormente, para poder divorciarte tenías que expresar una o varias de las causales contempladas en el artículo 287 del Código Civil del Estado de Campeche, y no sólo expresarlas, sino también probarlas.

Era un proceso largo y desgastante para la pareja, inclusive cuando la causal era por mutuo consentimiento, se fijaban dos juntas de avenio en las que el juez trataba de reconciliar a la pareja, haciéndoles ver que la disolución de su matrimonio podía afectar a sus hijos y que la familia era la base de la sociedad.

Cabe agregar, que familia y matrimonio no son conceptos equivalentes, lejos de ello, el matrimonio es una de las formas que existen para formar una familia.

El divorcio sin expresión de causa se centra en el elemento de la voluntad, el cual, en este caso, resulta esencial, pues sobre este elemento debe destacarse que la característica por excelencia de este tipo de divorcio es que puede ser solicitado por uno de los cónyuges aún en contra de la voluntad del otro, y con eso es suficiente para que se decrete.

En el divorcio incausado lo que importa sólo es la voluntad del cónyuge que lo solicita, sin importar cuál es la postura del otro, del tal manera que, por el sólo hecho de manifestar la voluntad de no continuar unido en matrimonio, el divorcio se debe concretar.

Así como cuando los cónyuges decidieron casarse expresando su entera voluntad, lo mismo sucede con esta modalidad de divorcio, el solo hecho de expresarlo, como anteriormente se mencionó, es motivo para decretarlo.

Este tipo de divorcio a diferencia de los demás, es mucho más rápido, el cónyuge que lo desee promover deberá acompañar a su demanda la propuesta de las medidas provisionales que deberá decretar el juez (pensión alimenticia, guarda y custodia y visitas y convivencias), la autoridad encarga de resolver será un juez del ramo Familiar.

 

[email protected]

Daniel Alejandro Renedo Gamboa

 

Noticia anterior

Continúa el Taller de Ciencia para Jóvenes

Siguiente noticia

Propone SNTE que maestros reprobados sean administrativos