Inicio»Opinión»No hay pipa en Hecelchakán

No hay pipa en Hecelchakán

0
Compartidos
Google+

Además de la canícula (que son los días más calurosos del año), en plena época vacacional llama la atención la falta de protección a la ciudadanía hecelchakanense ante contingencias o emergencias, como la ocurrida el martes en conocido restaurante-bar, cuyo techo de huano fue consumido por el fuego.

Y es que durante el trienio que está por terminar, encabezado por el alcalde panista Modesto Arcángel Pech Uitz, la Policía Municipal carece de pipa para combatir incendios, pese a los insistentes llamados ciudadanos a solventar esta carencia. Evidente la desatención.

Por fortuna, el siniestro se registró alrededor de las 2:30 de la madrugada, aunque los vecinos del inmueble, ubicado en la calle 20, entre 13 y 15, patentizaron su enojo contra la autoridad municipal albiazul, porque “jamás se preocupó por la seguridad de los habitantes”.

De haber ocurrido en horas del día, además del riesgo de que el fuego se propagara a inmuebles cercanos “ayudado” por el calor y vientos que comúnmente predominan, algunos comensales habrían sufrido quemaduras.

Ojalá esta advertencia o aviso sirva de algo para que Pech Uitz deje de poner oídos sordos y atienda este airado reclamo de dotar de una pipa a la Policía Municipal, porque de ocurrir un evento con saldo rojo, los hecelchakanenses lo señalarán como único responsable.

Desde luego contados habitantes de la Sabana del Hartazgo consideran probable que el munícipe ocupe el tiempo que le queda como inquilino del Palacio Municipal en atender este llamado, aunque no por eso cesarán los reclamos, las quejas y las críticas contra su administración, por los cuales seguramente tendrá un lugar especial en los anales de la historia.

 

PRINGAS

  • Ni en la recta final de la administración del alcalde panista calakmuleño Juan González Chan hay mejoras en la imagen urbana de la cabecera Xpujil, ya que el problema de los lotes baldíos sigue sin solución y, por el contrario, se multiplican estos espacios, como en la calle 2 de la colonia 10 de Mayo, donde hay terrenos de 50 metros cuadrados que albergan zacate de hasta seis metros de altura, lo que es ideal para criaderos de moscos y animales rastreros. Los vecinos ya no quieren más ponzoña.
  • En Palizada sigue la deficiencia, vergüenza le llaman vecinos, en la recolección de basura. En el colmo, frente al Palacio Municipal hay desperdicios acumulados, a la vista, pero ni así el alcalde Francisco Jiménez Gómez toma cartas en el asunto, y eso que está cerca la festividad en honor a San Joaquín. ¿Cómo ve, estimado lector?
  • La falta de estudio para determinar qué productos demanda la ciudadanía influye sobremanera para que un pequeño comercio sólo tenga en promedio dos años de vida, reveló el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Escárcega, Justo Heredia Garrido. Oportuna observación para quienes tienen en mente abrir un mininegocio.
  • A la falta de lluvia se agrega ahora la canícula en detrimento de los campesinos, quienes, por citar un caso, en Tenabo perdieron cuatro mil 600 hectáreas de maíz a falta de germinación, y lo que brotó está muriendo. Las pérdidas económicas son millonarias para los más de mil 300 productores, y peligran más extensiones de otros cultivos, lo que impedirá de inicio pagar deudas. El comisario ejidal tenabeño Onésimo Israel Moo Palomo, lanzó la voz de auxilio de que la mayoría necesita atención y asesoría de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR). Ojalá llegue pronto.
  • Pero el calor no sólo afecta a los hombres del campo, sino también a sectores como el panadero. En Hecelchakán, Alonso Vargas Pat y Benito Tuz Chi, coincidieron en que el actual ha sido uno de los peores años para su actividad, pues sus ventas están por los suelos, debido a que la gente no consume pan dulce, sino sólo francés y en bajo volumen. Se quejaron de que las altas temperaturas son más lesivas que el incremento de precios en los insumos. Ojalá las lluvias hagan acto de presencia para refrescar el ambiente y “despierte” la demanda de panes.
  • Para dejarle en claro a Modesto Arcángel Pech Uitz que como alcalde fue buen campesino de pavimento, la ciudadanía hecelchakanense, concretamente beneficiarias de Prospera, limpia drenajes y cañerías. “Le estamos dando al edil el ejemplo de cómo debe trabajar. Es evidente el descuido de las calles de esta ciudad”, coincidieron las féminas encabezadas por la coordinadora de la brigada, Rosario Xiu Puch. Fue sonora cachetada pública, un “no nos olvides” para el edil de origen priísta y de interés panista.
  • Ante el incremento poblacional en sectores champotoneros como Fraccionamiento Infonavit, Aserradero y Pozo Monte, vecinos hicieron un llamado a las autoridades policiacas a reinstalar módulos para ahuyentar a los delincuentes. Tiene su lógica, pues hace poco más de 20 años la población en la cabecera superaba los 15 mil habitantes, pero hoy tiene más de 40 mil.
  • Hay preocupación y alarma en la zona de pastoreo para ganado conocida como “El Pajonal”, en Atasta, Carmen, debido a la repentina mortandad de reses. El presidente de la Asociación Ganadera Local atasteca, Aniceto Calderón Baqueiro, pidió ayuda a las autoridades de Sanidad Animal para investigar la causa y aplicar acciones preventivas. La voz de alerta está dada.

Rafael González Morales

 

Noticia anterior

Insostenible, tarifa de pasaje urbano

Siguiente noticia

Cumple DIF Municipal a sectores vulnerables