Inicio»Opinión»Terreno fértil para la corrupción

Terreno fértil para la corrupción

0
Compartidos
Google+

No toda semilla germina y da como fruto la corrupción, pero sí todo terreno es apto para la semilla de ese cáncer social. Ningún partido político es corrupto pero sí en todo partido político hay miembros propensos a la corrupción que luego se convierten en adictos a ella.

Cuando asumen el poder muchos políticos no resisten la tentación de tomar, para su propio peculio, recursos públicos del arca abierta, y de recibir ofertas generosas de proveedores de insumos y de servicios con la condición de ser condescendientes con ellos “olvidándose un poco” de los engorrosos lineamientos y reglamentaciones establecidos, creyendo que nadie ve o nota la irregularidad. Sin embargo muchos lo saben, pero lo callan por complicidad, por miedo o por “no meterse en problemas”. Y eso genera el plus de la impunidad que, de manera natural, da lugar al crecimiento en cantidad de esas lacras humanas.

Leí hace poco, molesto por lo injusto, a un prestigiado periodista que incongruente con su supuesta ética de comunicador se refería a algunos de esos personajes públicos etiquetándolos de ladrones por el sólo hecho de ser priístas. Es decir, si eres priísta eres ladrón.

Si en un ejercicio mental pretendiera recordar rápidamente a los más connotados gobernantes corruptos encontraría a más priístas que de otros partidos políticos, lo que sería lógico por la ley de las proporciones, ya que el PRI superaba en agremiados, por mucho, hasta antes de las últimas elecciones a todos los partidos políticos. Pero si en cambio quisiera hacer un recuento de los funcionarios honestos, eficientes y eficaces que he conocido, emanados del PRI, sin duda tendría qué hacer una muy larga lista.

Por ejemplo, en el actual Gobierno Estatal de Campeche puedo dar fe de bastantes funcionarios merecedores del reconocimiento público, pero me voy a permitir mencionar sólo a los que conozco, de muchos no sé: el Dr. Fernando Sandoval Castellanos, rector del Instituto Campechano; el CP  Gerardo Montero Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Campeche; el Lic. Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación; el Lic. Carlos Miguel Aysa González, secretario general de Gobierno; el Ing. Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; el Lic.  Roberto Iván Alcalá Ferráez, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales ; el Ing. Ramón Arredondo Anguiano, secretario de Planeación; el Lic. Enrique Manos Esparragoza, secretario de Turismo;  el Dr. Rafael Rodríguez Cabrera,  secretario de Salud; el Ing. Gabriel Escalante Castillo, coordinador de Asesores; el Lic. Juan Manuel Herrera Campos, fiscal general; el Lic. Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura, y otros.

Como se nota, sólo mencioné a los que mediante una larga trayectoria en el servicio público siempre han demostrado capacidad, honestidad e institucionalidad. De los muchos jóvenes que completan el gabinete del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, desconozco sus méritos profesionales.

Es decir, podría hacer varias largas listas de funcionarios o ex funcionarios emanados del PRI, de los que yo me siento orgulloso de ser compañero de partido.

Fernando Almeyda Cobos

Noticia anterior

Derrapan por cables derribados por camión

Siguiente noticia

Premia el DIF a los ganadores de evento nacional de dibujo