Inicio»Opinión»Artesanos, identidad y raíces

Artesanos, identidad y raíces

0
Compartidos
Google+

Un turista camina bajo los portales del centro de la ciudad de Campeche. Al llegar al extremo que colinda con la Catedral levanta la mano y llama a un hombre que transita del otro lado de la calle; el aludido lleva sobre sus hombros varios sombreros. A lo lejos es difícil saber lo que platican, pero es fácil advertir que busca adquirir un bello sombrero para cubrirse y mitigar los rayos de sol que, en estos días de canícula, son inclementes.

Un par de minutos más tarde, el visitante continuó su andar por el Centro Histórico, ataviado por su nuevo sombrero, mientras que el artesano se persigna por la primera venta de su jornada de trabajo.

Una escena cotidiana en este colorido sitio de arquitectura colonial que la Unesco decretó como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Muy cerca, a un par de esquinas, en la Plaza de la República el gobernador de Campeche inaugura La Expo de los Pueblos Indígenas de Campeche; un evento que reúne a decenas de artesanos que vienen de distintas partes del Estado a ofrecer sus trabajos. Abanicos, conservas, tazas decorativas, collares, aretes, múltiples versiones de sombreros, ropa y un sin fin de productos que son elaborados por manos de hombres y mujeres campechanos.

Un espacio ecléctico donde el visitante, o el comprador local, pueden adquirir un souvenir de su estancia en la entidad, algún producto alimenticio o el mismo sombrero que adquirió el turista en los portales.

Una excelente estrategia para tener, en un mismo lugar, lo mejor de las artesanías de Campeche y brindarle al artesano la oportunidad de ofrecer al público su trabajo. Cada pieza vendida es un apoyo a la economía de estos hombres y mujeres que subsisten de su honrado trabajo.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas lo sabe y señala con convicción: “Estas expos son de gran importancia porque podemos conocer el trabajo de mujeres y hombres talentosos, otorgándoles estos espacios para comercializar sus productos y puedan sacar a sus familias adelante. En Campeche tenemos el firme compromiso de trabajar todos los días para cuidar y preservar nuestras artesanías y tradiciones, y presumir orgullosamente a nuestro Estado”.

Tiene toda la razón. Por mi parte, pienso, que aquel que no esté orgulloso de sus raíces debe sentirse incompleto.

La Expo es parte de las acciones de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas para el desarrollo de los grupos productivos en todo México y ahora tocó a su director Roberto Serrano Altamirano visitar la ciudad para convivir con los artesanos y productores.

Sentir orgullo por todo lo que Campeche produce, es refrendar nuestro amor por esta tierra de gente trabajadora que imprime valor agregado a la materia prima que transforma.

Presumir a Campeche es presumir las artesanías que nos dan identidad y raíces.

Bertha Paredes Medina

 

Noticia anterior

Aumentó en 10% la afluencia de turistas

Siguiente noticia

Díaz Lizama coordinará al PAN en la LXII Legislatura