Inicio»Opinión»¡Córrele con el correo!

¡Córrele con el correo!

0
Compartidos
Google+

El cartero es un elemento urbano que tiende a desaparecer. Los pocos carteros que quedan caminan parsimoniosamente entregando las cartas como si lucharan silenciosamente y sin mucho ánimo contra un enemigo tan poderoso como es el e-mail, o sea, el correo electrónico.

Antiguamente era otra cosa: el cartero tenía que ser un buen corredor porque iba corriendo a entregar las cartas y por ese “corredero” al sistema se le llamó correo. O sea que la palabra correo proviene del latín currere que significa correr. ¡Claro! ¡Debí haberlo imaginado!

Pues como el caso del correo hay muchas palabras a las que sólo hay que ponerles un poquito de imaginación para encontrar su origen. El soltero —por ejemplo— es el que vive solo, ¿verdad? Bueno, se supoooone que vive solo, porque no tiene acompañante “oficial” y si está solo, pues es soltero.

El célibe es también alguien que no se ha casado y esa palabra viene de cielo… No digo que venga de “allá arriba” de la mansión celestial, sino que la palabra célibe es derivada de la palabra cielo que se refiere a una bóveda, porque esa es la forma aparente que tiene el firmamento y porque una bóveda es algo hueco, vacío. Entonces el célibe se llama así porque está vacío, es decir, le falta alguien que le acompañe en su vida.

¿Cuál es la diferencia entre una comitiva y un séquito? Pues que la comitiva acompaña mientras el séquito va detrás, va siguiendo al funcionario. La palabra séquito viene del latín sequir que significa seguir. Es algo que no era difícil de deducir ¿o sí?

Si vamos a arreglar algún asunto es que lo vamos a poner en regla. Eso es a-rreglar y si hay alguien solo y triste y vamos a estar con él, para que no se sienta solo, lo vamos a con-solar. ¡Claro! ¡Obvio!

Si algo se deprecia es porque se le niega su justo precio, por eso depreciar es perder precio o bajar de precio.

Alguien muy docto es aquel que a fuerza de estudiar y estudiar, ha adquirido conocimientos, por arriba de los conocimientos comunes u ordinarios. La palabra docto viene de docere que en latín significa enseñar. El docto es el que ha aprendido mucho a través de la enseñanza.

No se requiere tampoco mucho “cacumen” —agudeza o perspicacia— para imaginar que de docere —enseñar— se deriva también el personal docente que es el que enseña, el que imparte las doctrinas o conocimientos a los que no saben, —claro, porque si ya supieran pues entonces para qué se les iba a andar enseñando—.

Los relojes por lo general tienen un punto en cada hora. Es que los números tienen forma irregular, por eso cuando la manecilla llega exactamente al punto que está junto al número, entonces se dice que son las tantas horas “en punto” y al que llega a la cita a la hora en punto se le dice que es muy puntual. ¿Por qué? Pues ahí, en la misma afirmación está la respuesta.

Total que cuando se ponga usted a investigar el origen de las palabras, acuérdese de tener “a la mano” una buena dosis de imaginación y encontrará las respuestas tal vez antes de lo que había imaginado.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO: En la decoración moderna de las casas y departamentos, he notado que usan el término minimalista. ¿Qué significa y cuál es su origen? Jorge Ortiz.

 

RESPUESTA: El minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc. Su nombre está tomado del inglés: minimal art.

 

AHORA PREGUNTO: En una biblioteca hay muchos libros ¿y en una oploteca que hay?

 

a.— Periódicos.

b.— Manuscritos.

c.— Armas.

d.— Retratos.

 

RESPUESTA: c.— La palabra oploteca se refiere al lugar donde se guardan armas. Oploteca viene del griego hóplon = arma y théke = depósito.

Me retiro con esta reflexión: después del casamiento, marido y mujer se vuelven caras de una misma moneda: No pueden verse pero siguen juntos. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

 

Consultorio Verbal

[email protected]

Ricardo Espinosa

 

Noticia anterior

Respuesta a alza de tarifa, aún pendiente para empresarios

Siguiente noticia

Exigen concluir los trabajos en calle de Chiná