Inicio»Opinión»Hablemos del Tercer Informe

Hablemos del Tercer Informe

0
Compartidos
Google+

Estamos en el umbral del Tercer Informe de Gobierno de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. Es la tercera ocasión que rinde cuentas y hace balance de resultados: lo que se ha hecho, lo que está en proceso de concluirse y lo que se hará para seguir cumpliendo sus compromisos con los  ciudadanos campechanos en todo el Estado.

Poco más de mil días de diaria labor. Un periodo que ha servido para que Campeche siente bases para su desarrollo y crecimiento. La mitad del camino andado. El balance pensando en lo que viene. La segunda parte del sexenio en un nuevo escenario político nacional.

Después de la elección vienen reacomodos y ajustes en el sistema administrativo nacional, lo que necesariamente se tiene que ver como una oportunidad para la entidad que afrontará nuevos retos y objetivos, pero con la  firme convicción de que todo será para bien.

Se trabajará con el mismo ímpetu de siempre para seguir alcanzando metas que coadyuven al desarrollo estatal.

En la entidad están a la vista diversas obras que, al concluirse, se sumarán al inventario de mejoras urbanísticas que harán más cómoda la vida de los campechanos.

Pongo tres ejemplos. Número uno: la construcción del distribuidor vial de la avenida Gobernadores que agilizará la movilidad del transporte público y privado aportando una imagen de modernidad a nuestra ciudad capital. Además, seremos el primer Estado en la Península con este esquema de vialidad elevada en la ciudad capital.

Número dos: el Puente de la Unidad que une al municipio de Carmen con tierra firme es una obra que por diversas razones no se había podido concretar. No me detendré a analizar el cómo y porqué de esta “extraña” situación que se arrastra desde mucho tiempo atrás. Lo que sí resulta relevante es que el gobernador retoma el compromiso asumido con los carmelitas y procede a gestionar lo necesario para su conclusión.

Como toda obra, lleva sus formas y sus tiempos. Lo importante es que el puente será terminado gracias a la tenacidad del gobernador. Los beneficios inmediatos serán para los carmelitas, para los campechanos y el sistema de transporte nacional que usa esa vía para conectarse con otras entidades del país.

Número Tres: las Zonas Económicas Especiales. Aquí tengo que recordar que esta estrategia de fortalecimiento económico del Gobierno de la República ya estaba planeada y lista para aplicarse sin incluir a Campeche. Moreno Cárdenas con esa visión y sagacidad que identifican su carácter, de no sentarse a esperar a ver pasar las oportunidades, gestionó todo lo necesario y el nombre de Campeche quedó incluido entre los estados beneficiados con las ZEE. Se relata fácil, pero el sistema administrativo de nuestro país no es tan fácil de moldear por lo que, el logro del gobernador es sumamente destacable. Las bondades y apoyos que traerán las ZEE pronto serán tangibles en materia de empleo, salud, educación y principalmente desarrollo económico.

De igual forma se perciben los avances del trabajo gubernamental en temas como la seguridad, el turismo, la cultura, la salud y el desarrollo social.

El Estado mantiene su status de ciudad segura, lo que nos coloca por encima de otras entidades que viven entre la zozobra y el miedo por el solo hecho de caminar en la calle. El nivel de  tranquilidad que gozamos es uno de los motivos por el que nos visitan cientos de turistas nacionales y extranjeros. El desarrollo cultural fortalece la consolidación de los valores sociales. Y así, el éxito de una actividad se concatena con la otra.

A la mitad del camino, el Tercer Informe de Moreno Cárdenas tenemos que mirarlo desde dos perspectivas: El término del actual Gobierno Federal, que brindó al Estado apoyos extraordinarios, y el inicio de una nueva administración federal con la que se trabajará en un marco de responsabilidad y respeto.

A tres años de distancia Campeche tiene guía firme y rumbo definido. Vivimos en una entidad que responde a las exigencias del tiempo por venir. Y, algo que nadie debe olvidar: los campechanos tenemos el carácter, el orgullo y la entereza para salir adelante y seguir construyendo entre todos, el Estado que merecemos.

Bertha Paredes Medina

 

Noticia anterior

Recorte en delegaciones afectaría a más de 5 mil

Siguiente noticia

Portada