Inicio»Opinión»Tres años de trabajo ininterrumpido

Tres años de trabajo ininterrumpido

0
Compartidos
Google+

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas presentó ayer al Congreso del Estado el texto que compendia las principales acciones desarrolladas en su tercer año de labores administrativas, y ante la clase política campechana y decenas de invitados especiales reiteró su compromiso de seguir trabajando ininterrumpidamente por el desarrollo de la entidad.

Moreno Cárdenas llega a la mitad de su meta sumamente fortalecido, porque superó trabas que retrasaron parcialmente la conclusión en el plazo original de los proyectos de infraestructura, como la modernización de la avenida Costera, la ampliación del malecón en el tramo que va de los monumentos de Justo Sierra hasta el Resurgimiento, las fuentes danzarinas monumentales y el distribuidor vial de la avenida Gobernadores y la ría.

El tema de los estudios de impacto ambiental y el retraso en el otorgamiento de los permisos propiciaron cierta lentitud en la continuación de esas obras, pero una vez que se ha cumplido con toda la tramitología, es un hecho que se trabajará con mayor celeridad, sin perder el control de la calidad de las obras, a fin de que sean puestas pronto al servicio de la colectividad campechana.

Pero un gobierno no se concentra exclusivamente en la obra pública. Es ciertamente una de sus tareas más importantes, no la única, y por ello es que Moreno Cárdenas se concentró en gestionar para Campeche la Zona Económica Especial que podría detonar el repunte económico en los municipios de Campeche, Champotón y Carmen.

Hay nuevas y excelentes expectativas para la isla, a la que le construyen su nuevo puente vehicular y en donde se asentarán en el corto plazo las oficinas de Petróleos Mexicanos, lo que podría rescatar algunos de los más de 30 mil empleos perdidos con el retiro de las grandes empresas contratistas que le trabajaban. Además, seguramente que el arribo del personal de Pemex reactivará a las empresas que le prestaban todo tipo de servicios a los trabajadores petroleros que se marcharon.

Hay  buen ánimo entre la clase empresarial carmelita, que espera que también se concrete la posible instalación de una refinería en esa zona, sin alterar el impacto al medio ambiente en el Área Natural Protegida de la Laguna de Términos.

Moreno Cárdenas ha asegurado constantemente que gestionará que no se pierda ese importante proyecto que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya consideró para el Estado de Campeche. Y la mejor prueba son las reuniones con los que serán los funcionarios de la próxima administración federal.

Otro tema fundamental que confirma los buenos resultados que ha generado la administración de Moreno Cárdenas es el de la seguridad. Campeche permanece en los primeros lugares en cuanto a la más baja incidencia delictiva y la menor cifra de homicidios y de asaltos.

Y mientras Quintana Roo y Tabasco se desangran por la lucha a muerte entre los diferentes cárteles de la droga, en Campeche se ha logrado repeler con éxito cada embestida de los capos de la delincuencia organizada, que utilizan el territorio estatal de paso para sus operaciones, que se desarrollan en esas entidades vecinas, en muchas ocasiones con resultados trágicos.

Una probanza de lo que aseveramos quedó registrada el pasado domingo, cuando la Procuraduría General de la República comunicó que sus elementos de la Agencia de Investigación Criminal tras trabajos de investigación de la Policía Federal Ministerial lograron en el ejido Kilómetro 27, a menos de 10 kilómetros de la carretera federal Escárcega-Villahermosa, darle un fuerte golpe al narcotráfico.

Así, informó la dependencia, confiscaron más de un millón y medio de dólares, más de 141 kilogramos de cocaína, como mil cartuchos calibre 7.62 por 39 milímetros, una camioneta y un tractocamión y detuvieron al menos dos detenidos.

Es decir, los agoreros del desastre fracasaron. Quienes profetizaron que en Campeche también se permitiría el ingreso y la operación de la mafia se equivocaron. Seguimos siendo el Estado más seguro, y este es un activo que tendremos que cuidar entre todos.

El impulso al desarrollo de los jóvenes con la entrega de becas, computadoras y apoyos para el transporte arrojará resultados en el futuro, cuando estas generaciones de campechanos mejor preparados empiecen a trabajar por su entidad, porque desde ahora el gobernador se ha preocupado en expandir sus horizontes para que salgan más allá de nuestra murallas y mares.

En fin, que la relatoría de las principales acciones fue presentada ayer en el Centro de Convenciones Campeche XXI y corresponderá a los secretarios del gabinete comparecer ante el Congreso del Estado del 13 al 15 de agosto, para satisfacer dudas y preguntas de nuestros representantes populares.

Por lo pronto, vale la pena coincidir con ellos en cuanto a que hay importantes avances y que Moreno Cárdenas está cumpliendo sus compromisos.

Noticia anterior

Caería sobre viviendas antena de más de 50 metros de altura

Siguiente noticia

Choca contra árbol y termina sin dientes