Inicio»Opinión»Julio 2018. ¿Histórico?…

Julio 2018. ¿Histórico?…

0
Compartidos
Google+

Los argumentos que nutren esta columna política llamada “Sentimientos del pueblo”, emanan de estampas de lo humano escritas cotidianamente en nuestro andar sobre la faz de la tierra, como especies inteligentes o “bestias” en algunas ocasiones. Ha concluido el mes de julio del 2018, dejándonos momentos históricos e inolvidables. A continuación haremos un recuento de lo que nos ha legado este mes y sus posibles repercusiones a futuro.

  1. a) Nace Juan Trump, fruto del hartazgo social y la paupérrima situación económica de la población provocada por un sistema político que obligaba a la gente a desesperarse —todavía no era quincena y ya la tenían comprometida, sobre todo las tres últimas sílabas—. Una fallida cascada de reformas estructurales que sirvieron sólo para privatizar y encarecer aún más la canasta básica.
  2. b) En el ámbito deportivo, brilló sobre el firmamento mundial un equipo francés, símbolo de integración racial, una Francia campeona conformada por jóvenes que simbolizan la migración de África a Europa, una juventud que abre fronteras y no las cierra. En cuanto al subcampeón, Croacia, integrado por jugadores que de niños huían de las guerras y la migración, fueron un deleite de técnica y fútbol.
  3. c) Posterior a las elecciones federales, empezamos a disfrutar la tragicomedia de todos los gobernadores de los estados. El triunfo de AMLO los puso como novias de pueblo (vestidas y alborotadas) ya que no ganaron sus candidatos impuestos por ellos mismos, por el famoso dedazo, que tenían la encomienda de taparles sus triquiñuelas.

Una de las primeras reuniones que hizo el presidente electo fue meterse en una reunión de la Conago, y estos mandatarios le besaron hasta los pies. Lo más aberrante de todo este show fue la llegada de los mandatarios estatales al evento, en sus camionetas blindadas de lujo, con cuerpos de seguridad fuertemente armados, mientras que AMLO llegaba en su Jetta blanco, sin seguridad personal, perseguido por un enjambre de reporteros y gente que quería saludarlo.

  1. d) Por dos semanas disfrutamos la barrida de nuestros atletas mexicanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia, con una cosecha histórica de metales dorados.

Ahora bien, estos cuatro momentos históricos del pasado mes de julio tienen su lado oscuro, no todo es miel sobre hojuelas. Veamos desde otra perspectiva estos hechos históricos, aclarando que la opinión que se plasma en esta entrega periodística es simple opinión y no una verdad absoluta. Cada quien puede pensar y opinar lo que quiera, porque vivimos en una sociedad regida por la libertad de expresión.

  1. a) Sobre el triunfo histórico de AMLO en las urnas, y lo que nos puede deparar el futuro inmediato, en este ámbito político encontré en el libro Cien años de soledad, de Gabo: “un condenado a muerte le dice al coronel Aureliano Buendía: ‘Lo que me preocupa es que de tanto odiar a los militares, de tanto combatirlos, de tanto pensar en ellos, has terminado por ser igual a ellos’. Y concluyó: “A este paso, serás el dictador mas despótico y sanguinario de nuestra historia”.

Pues bien, analicemos la fatalidad de nuestro destino histórico. Punto número uno: ¿Conocen a Manuel Bartlett? Punto número dos y más peligrosa todavía, ojalá no suceda: “muchas veces, quien lucha contra el despotismo, corre gran riesgo de volverse él mismo un déspota al llegar al poder”. ¡Aguas!

  1. b) Francia y Croacia brillaron en el mundial de Rusia 2018 con jóvenes migrantes y jóvenes que huían de la guerra, mientras que nuestro máximo ídolo azteca vociferaba como orate a los cuatro vientos que “soñemos cosas chingonas”, cuando él mismo salió a tapar con un video —que nadie se tragó— la celebración de un cumpleaños en la concentración de la Selección Mexicana previo al mundial, cuando en realidad los jugadores habían contratado prostitutas y metido alcohol en el hotel de concentración. ¡Qué oso del chicharito!
  2. c) El miedo no anda en burro, particularmente cuando le comunicaron a los gobernadores que tendrán un fiscal por cada Estado para vigilar gastos y corrupción. Aunque, encima de todo este pavor colectivo que sufren los mandatarios, lo que más les asusta es que les bajarán el sueldo a menos del cincuenta por ciento.

Ojalá se cumpla en este rubro y no quede en simple demagogia barata de campaña política. Creo que no los tocarán ni con pétalos de rosa, mientras estén de lamebotas al peje. ¡Qué tal!

  1. d) De los 132 metales de oro de nuestra Delegación Nacional, conseguidas en Colombia, esperamos al menos 10 en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sueños guajiros, como siempre. ¡Qué horror!

El recuento de los daños está a la vuelta de la esquina y la mayoría de nosotros podrá comprobarla. Y como dice la sagrada Biblia, “se verán cosas peores”.

Miguel Chi Can

 

Noticia anterior

Detenidas por robo casi 6 mil personas

Siguiente noticia

Primera comunión de Paulina Cuevas