Inicio»Opinión»El discurso del gobernador de Campeche

El discurso del gobernador de Campeche

2
Compartidos
Google+

Calificado de histórico, el discurso que Bill Clinton pronunció el día de su toma de posesión, fue preludio de la fortaleza que tendría como gobernante y la confianza que sus palabras generaron para gobernar durante dos periodos a los Estados Unidos.

Recordé esta magnífica pieza oratoria ahora que el gobernador de Campeche cumplió el mandato de entregar su Tercer Informe y pronunció un discurso refrendando su compromiso de seguir trabajando por un mejor futuro para el Estado.

Fue un mensaje pulcramente estructurado donde, cada una de las palabras que dijo, cumplió una función específica. No hubo ni una sola línea de desperdicio. Era el escenario y momento justo para decir todo lo que tenía que decir.

Moreno Cárdenas llegó a la mitad de su gobierno cuando está por terminar la actual administración Federal y pronto asumirá un nuevo Ejecutivo Federal. Una circunstancia que necesariamente obliga a replantear esquemas institucionales de colaboración y trabajo.

Hace tres años, con el voto mayoritario de los campechanos, asumió la responsabilidad de gobernar el Estado que afrontaba una grave situación de merma en la producción petrolera que repercutía en desempleo y urgencia de inversiones para el desarrollo estatal.

En este periodo demostró que su capacidad de gestión es impecable logrando que las principales oficinas del Gobierno Federal apoyaran con proyectos, programas y recursos a la entidad.

Ahora, con el inicio de la segunda mitad de su mandato, el escenario administrativo nacional está por cambiar. Un nuevo Gobierno, de un partido político diferente al suyo, se encargará de fijar los nuevos mecanismos de cooperación entre poderes.

En este contexto, el discurso del gobernador es un elemento que fija postura sobre la nueva relación de respeto y amistad que habrá de darse, en el marco del pacto federal, para que los intereses nacionales converjan con los intereses del Estado.

Y ante la necesidad de tener un liderazgo firme que reúna las aspiraciones nacionales expresó el gobernador su visión para recuperar la fortaleza de las ideas y fundar un foro nacional de diálogo, de entendimiento y de acuerdo federalista mediante una gran alianza ciudadana. Fue tan impactante su mensaje que bastantes medios nacionales replicaron sus palabras, analistas de medios nacionales, igualmente, escribieron interpretación del discurso y se le otorgó espacio en múltiples programas de televisión y radio de todo el país.

El discurso pronunciado por Alejandro Moreno Cárdenas confirma su fortaleza como gobernante y sus palabras generan confianza a campechanos y mexicanos. Para la ocasión viene como anillo al dedo, lo que Bertrand Russell afirmó: “Cuando un hombre sabe a dónde va el mundo entero, se aparta para darle paso”.

Bertha Paredes Medina

 

Noticia anterior

Arrollan a motorizado por no respetar alto

Siguiente noticia

Joven canadiense se tira de vehículo en marcha