Inicio»Opinión»Malas coincidencias

Malas coincidencias

1
Compartidos
Google+

Exquisito guion para una novela negra: “todos expectantes sobre el cuerpo casi inerte y moribundo de una anciana —con noventa y cinco cirugías estéticas en todo su cuerpo—, la cual sido trasladada con sumo cuidado desde una prisión de máxima seguridad a un lujoso departamento de Polanco, para continuar con su arresto domiciliario. Incluso ya todo mundo la daba convertida en la mamá de Chucky, lista para irrumpir en Halloween o en la última película del muñeco diabólico… Cuando ¡zaaaas!, se levanta antes de ser cambiada de su cama a la fría plancha de la morgue para gritar: ¡recuperé mi libertad y la reforma educativa se ha derrumbado!”.

Esta terrorífica historia, aunque nos cueste creerlo, sucede y es real. Gran chasco nos llevamos cuando pensábamos ver a la Gordillo enferma y demacrada en su reaparición. Entonces, ¿cuál fue el argumento tan convincente que se le presentó a un juez, para otorgarle el derecho a un arresto domiciliario? ¡Qué alguien me explique! ¿Será acaso corrupción e impunidad? Nuevamente la madre de todos los males en México haciendo de las suyas a base de billetazos.

El fallido golpe de autoridad que intentó poner en marcha Peña al inicio de su sexenio, al encarcelar a Elba Esther, le pone el último clavo a su ataúd como gobierno saliente. Es lamentable que haya hecho tremendo festejo en los medios de comunicación con el encarcelamiento de este oscuro personaje. La bandera que usó para ponderar exageradamente el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo al inicio de su mandado, y la consecuente puesta en marcha de la reforma educativa ha fracasado, como bien dice la misma Gordillo.

Es de dominio público el enriquecimiento desmedido, sus alianzas políticas con los inquilinos de Los Pinos en turno, su inmenso poder, sus extravagantes joyas, sus carísimos accesorios y sus constantes burlas hacia la paupérrima base magisterial, a la que le robó por mucho tiempo sus cuotas sindicales. Libros documentados, investigaciones judiciales, periodísticas y un sinfín de evidencias han valido un pepino, ¡Válgame Dios!… Esta es una clara y absoluta muestra del estado fallido que vive nuestro país.

Esa misma mañana del 20 de agosto del año 2018, en Palacio Nacional, se celebraba formalmente uno de los primeros acercamientos para la transición política entre el Gobierno de Peña y AMLO, entre las “terribles coincidencias” o mejor dicho “las señales políticas” —aclaremos que en política no existen coincidencias, pero hoy haremos una breve excepción—. Justamente cuando AMLO anunciaba la posible cancelación de la reforma educativa, Elba Esther gritaba a los cuatro vientos en el salón de un hotel, que esa misma reforma se ha derrumbado.

Las malas lenguas, especialmente de los partidos políticos derrotados en la pasada contienda electoral, manifestaban el padrinazgo de AMLO sobre la Gordillo. Aunque, viéndolo desde otra perspectiva, “el PRI es el que no deja de aprender la lección” al intentar arruinarle la fiesta al Peje el día en que le fueotorgada por el TEPJF la constancia de mayoría. Liberaron a la maestra y esta le dio vuelta a todo, y usó  a su favor “la circunstancia” de ser absuelta la madrugada del 8 de agosto. Luego entonces, “colmilluda e inteligente” aprovechó el favorcito y se presentó en público el primer día de inicio de clases del nuevo ciclo escolar, para vociferar en contra de Peña y el PRI, o sea que, el perdedor fue nuevamente el partido tricolor.

Terribles coincidencias, terribles noticias para nosotros los mexicanos que vivimos del salario mínimo, que sufrimos la inseguridad y la violencia en cada rincón de nuestro país. Terrible para los pobres que no disfrutarán los excesos y abundancias de la Gordillo. ¿Qué le pasa a México que no termina de despertar?

 

Futuros coordinadores parlamentarios

En otro orden de ideas, la Legislatura que se integrará el 1 de octubre tendrá por primera vez, en la historia del Poder Legislativo del Estado de Campeche, una representación de mayoría plural entre el PRI, Morena, PAN, PRD y PT, de los cuales sólo los tres primeros contarán con bancada parlamentaria. Los nombres que se manejan son los siguientes:

Ramón Méndez Lanz, del PRI, cuenta con experiencia como presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.

José Luis Flores Pacheco tiene experiencia y pericia jurídica, necesarios para ser el coordinador de la bancada de Morena.

Nelly Márquez Zapata es licenciada en Administración de Empresas, ingresó al PAN en 2003.

Cada uno con perfil distinto, abren la expectativa para ser una Cámara donde prevalecerán los debates, acuerdos, equilibrios y contrapesos en las decisiones y en la aprobación de leyes que fortalezcan el marco jurídico que nos rige. ¡Hagan sus apuestas!

Miguel Chi Can

Noticia anterior

Alista INAH divulgación histórica-arqueológica

Siguiente noticia

Más quejas por mal servicio y elevados cobros