Inicio»Opinión»“Se fresea el Beny”

“Se fresea el Beny”

0
Compartidos
Google+

Sentimientos del pueblo

 

El título se escucha a cada rato en cualquier parte de México: “se fresea el Beny”, aludiendo al rostro de Benito Juárez que pasa de los 20 pesos al de los 500, entonces esta situación en el entender urbano es como pasar a formar parte de las filas de los fresas o de los ricos, abandonando a la prole que no le alcanza para tenerlo en sus manos.

No vayan a creer que estoy demasiado tranquilo con eso de que nuestro Benito ha subido de valor monetario. “Quinientos varos no te alcanzan para nada”, me decía un amigo albañil, y con justa razón, en un país donde la carestía es el pan de cada día, el Beny también saldrá valiendo poco a poco.

Entre el imaginario país llamado “Peñalandia” y el Beny —que tiene loco a media nación— me tienen angustiado. El primero deja el cargo y ofrece una inverosímil explicación en su último Informe, y nos trata de vender la idea de que deja unas macrofinanzas bien distribuidas.

Vamos por partes, esta maravillosa bonanza de que se habla en el último Informe, es casi una danza perfecta entre cifras y millones de pesos invertidos para combatir delincuencia, corrupción, pobreza y seguridad, “peroooooooo” —como decía Roberto Mitzuko en el concurso de baile—, perooo nuestra realidad es otra señor Peña. Hay mucha inseguridad, mucha pobreza, corrupción y peculado en todos los niveles de Gobierno, falta de empleo, entre tantas cosas que no señala en su Informe.

Por otro lado, yo pienso que las lágrimas de cocodrilo que hizo la Gaviota el día del Informe no es tanto por la excelentísima forma en la que gobernó su marido, sino por el fin de los privilegios y viajes de lujo a todas partes del mundo auspiciados por el erario público, pero sobre todo fueron lágrimas por la Casa Blanca que no pudo retener. Son escenas tan chafas y baratas, igualitas a las que protagonizaba en sus telenovelas.

Ahora bien, el otro asunto que nos corresponde es el trending topic que ha generado el cambio que se le ha hecho a los billetes de 500 pesos, mismo que generó un caudal de memes y chistes. Con la novedad de que el rostro de Benito Juárez está en los 500 y no el amigable 20 pesos que nunca faltaba en la cartera, hoy en día será más difícil ver al Beny, porque no cualquiera lo tendrá.

El ingenio del mexicano ha pasado de lo artesanal, lo cultural, y ahora se ha trasladado a los famosos memes que circulan en las redes sociales, muchas de las cuales retratan el acontecer cotidiano.

Aquí les adjunto uno: “pinche Beny, en dónde quedó la humildad, eras el amigo de los trabajadores, el que nunca podía faltar en la cartera de los pobres, el que nos acompañaba todos los días en el mercado, en el urbano, en la tiendita. Tú hacías que nuestra cartera se viera más gorda por traerte hasta 10 veces, pero ahora te pusiste fresa e inalcanzable. Te convertiste en amigo de la alta sociedad… Me dueles Beny, sé que te volveré a ver, aunque sea de a lejitos”.

Estas estampas de lo cotidiano son en realidad una muestra de lo que sucede realmente en nuestro país. No es el hecho de explicarle al pueblo un cambio inexistente en un Informe, resaltando el rescate de la vaquita marina, sino ver más allá e ir a todos los rincones de México, ¿No estará informado de la muerte de los manatíes en Tabasco?, tampoco es decir que se ha invertido millones de pesos en seguridad cuando nuestras pasadas elecciones se tiñeron de rojo con el asesinato de muchos candidatos y no digamos de periodistas, secuestros, robos a plena luz del día entre tanta inseguridad, fruto de corrupción.

Referente a las reformas estructurales, la educativa sólo heredó la aplicación de “clubes” en las aulas, y los docentes sin la mínima idea de lo que se quiere hacer con este nuevo modelo educativo…

Así que no nos vengan con cuentos chinos de que nuestro Beny vale más, porque tal vez sea el presagio de una nueva macrodevaluación de la moneda nacional, que afectará como siempre a los más pobres.

Lo único rescatable es que se asume un costo político por malas decisiones dentro del sexenio que le abre las puertas a AMLO, que será su debut y despedida si no cumple con todo lo que ha prometido en campaña, y ojo que los halcones serán lo que nunca pudieron hacer nada por más de 80 años en el poder y ahora “muy simpáticos” con la exigencia de que, en seis años les compongan todo el cochinero.

 

Miguel Chi Can

Noticia anterior

No se someterán a nadie los diputados locales de Morena

Siguiente noticia

Insisten en demandar al IET mejorar servicio de transporte en 7 colonias