Inicio»Opinión»AMLO en Campeche, los anuncios

AMLO en Campeche, los anuncios

0
Compartidos
Google+

Buen sabor de boca dejó la visita en Campeche de Andrés Manuel López Obrador en su calidad de presidente electo. No solo dijo lo que todos querían escuchar: que “todo Pemex” se viene a Ciudad del Carmen, donde despachará desde el 19 de diciembre su director general Octavio Romero Oropeza, sino que anunció inversiones multimillonarias en programas federales y la llegada de una ensambladora de la empresa Ford, que generaría alrededor de 10 mil empleos.

“Llegó la hora del Sureste” declaró en medio de una lluvia de aplausos en el Centro Cultural Casa de los Gobernadores en donde se reunió con representantes de los sectores público, social, político y eclesiástico, así como con representantes de la iniciativa privada. Una reunión plural, la de “más pluralidad” de las que ha encabezado hasta ahora, según comentó el propio presidente electo durante la charla con los periodistas.

Fue una reunión de acercamiento en todos los términos. No solo con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, con quien dijo que mantiene una “excelente relación” lo que seguramente que le dolió como  gancho al hígado a quienes se han empeñado en hacer creer que entre ambos políticos hay resentimientos o rencores.

Por eso es importante lo que López Obrador dijo en Ciudad del Carmen: que no es un hombre de rencores, y que ya perdonó incluso a los que le hicieron fraude en el año 2006. También sostuvo que no es su propósito “legitimarse metiendo a la cárcel a políticos corruptos como se hacía en el pasado”, por lo que reiteró su ofrecimiento de “borrón y cuenta nueva”.

Y eso es bueno para todo el país y es bueno también para Campeche. Anticipa mejores tiempos y posiblemente sea el inicio del pago de una deuda histórica de la Federación para con los campechanos.

Por lo que hace a las acciones de Gobierno de López  Obrador para con Campeche habrá de destacarse en primer término la confirmación de que “todo Pemex” se viene a Ciudad del Carmen, algo que seguramente coadyuvará a la recuperación de la economía en esa zona, afectada por la reforma energética y por el súbito desplome de la inversión pública en la Región Marina, sea para labores de exploración, como de perforación y de extracción de hidrocarburos.

En Villahermosa, López Obrador afirmó que se va rescatar la industria petrolera nacional y eso debe significar que volverán a inyectarle recursos a la empresa y que van a reiniciar los trabajos de exploración, perforación, extracción, etcétera lo que pudiera representar el inicio de la reactivación económica para Tabasco, Veracruz y Ciudad del Carmen, los tres puntos más golpeados por la reforma energética porque ahí se perdieron más de 70 mil empleos.

Otro tema importante es el Tren Maya, donde Campeche aparece como líder en cuanto a los trabajos de preparación para el inicio de los trabajos de construcción o modernización de las vías férreas. Si López Obrador ya anunció que el 1 de diciembre estará dando el banderazo de inicio de esas obras, es trascendental saber que en Campeche ya están avanzados los trámites y papeleos para que esos 50 mil millones de pesos de inversión empiecen a derramarse en territorio campechano lo que sin duda alguna también va a dinamizar la economía local.

López Obrador también prometió que en la distribución del presupuesto federal  le va a ir muy bien a Campeche,  que construirán las nuevas universidades de Calakmul, Calkiní y Escárcega, invertirán unos 4 mil 800 millones de pesos para garantizar la cobertura de internet en toda la entidad, beneficiarán a tres mil estudiantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro con apoyos mensuales por mil 400 pesos, cerca de 20 mil jóvenes serán contratados como aprendices para trabajar en talleres, empresas, comercios, actividades pesqueras y acuícolas, y recibirán como pago tres mil 600 pesos mensuales. Del total de jóvenes que se beneficiarán, el 70 por ciento laborará en el sector privado, el 20 en el público y el 10 por ciento en el social. Adicionalmente alrededor de 36 mil bachilleres recibirán apoyos de 800 pesos mensuales.

Continuará el programa Prospera para apoyar a 69 mil familias se ampliará al doble los apoyos que se dan a los adultos mayores y las personas con discapacidad, principalmente niños, van a tener una pensión mensual de mil 200 pesos. Para el campo sembrarán alrededor de 50 mil hectáreas con árboles frutales y maderables.

También anunció la instalación de una planta ensambladora de autos, probablemente de la Ford, aunque habrá que tomar con reservas ese dato ya que las inversiones privadas no obedecen a promesas de políticos sino a temas que tienen que ver con los negocios y los estudios de mercado. Pero que sería un paso extraordinario, ni duda cabe.

Noticia anterior

El próximo 10, “Latin War”

Siguiente noticia

Por explosión en universidad mueren 19 personas