Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”

“TÓMELO CON CALMA”

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

 

 

  • 2019 año económicamente complicado.
  • Urgente incremento a educación superior.
  • Continuará la evaluación a docentes: Moctezuma Barragán.

 

La tensión comercial que se vive entre Estados Unidos y China, es un factor que ha venido a enfriar expectativas de crecimiento a nivel internacional, lo que evidentemente pega a nuestra economía.

La imposición de aranceles de Estados Unidos al país asiático, ha generado ya pérdidas en las tasas de crecimiento, lo que podrá traducirse en una baja en las expectativas de crecimiento para México. Las bolsas de valores americanas están viviendo momentos volátiles en medio de una tendencia a la baja, lo que también afecta a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin duda los escenarios de incertidumbre generados por un cambio en el sistema político local y en la forma de gobernar, también son un factor que tras más de dos décadas de políticas neoliberales, han generado grandes desigualdades en nuestra sociedad, lo que debe afectar nuestro desarrollo y crecimiento.

En fin que México se encuentra ante un escenario de incertidumbre que afectará las expectativas para 2019.

 

Tómelo con Interés.- las universidades públicas de nuestro país se han visto limitadas para satisfacer su desarrollo y crecimiento; ante la limitante de recursos, su capacidad para atender la alta demanda de ingresos se ha visto limitada por la falta de presupuestos. Así, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ha solicitado a la Cámara de Diputados un incremento de 11 mil 158 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2019; los Rectores acusan que entre 2015 y 2018, la disminución al presupuesto federal en educación superior alcanzó 21 mil 950 millones de pesos, lo que ha llevado al sistema educativo superior a no tener la capacidad para atender a miles de jóvenes que aspiran a ingresar a una universidad pública.

 

 

Tómelo con atención.- En su primera conferencia de prensa, para dar a conocer los resultados de los Foros de Consulta Nacional por una Educación de Calidad realizados en los últimos meses, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, anunció que se continuarán aplicando evaluaciones a los docentes, mismas que serán de diagnóstico, no punitivas y nunca ligadas al tema laboral.

Las evaluaciones estarán enfocadas a la capacitación y formación permanente de los docentes.

El funcionario destacó que la política educativa del estado mexicano va a ser consensuada, incluyente y respetuosa, de los derechos adquiridos por los maestros; quienes no se oponen a las evaluaciones pero demandan el respeto a sus condiciones laborales.

 

Moctezuma Barragán anunció el diseño de nuevos planes de estudio y esquemas de evaluación, en los que se considerará la diversidad cultural y regional; se buscará desarrollar un modelo de educación multigrado.

Twitter: @Fernando_MoraG

 

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Bertha, la primera rarámuri en obtener maestría en Enfermería

Siguiente noticia

“TÓMELO CON CALMA”