Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: Cae Jesús Orta; García Harfuch al relevo

“TÓMELO CON CALMA”: Cae Jesús Orta; García Harfuch al relevo

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

 

  • Cae Jesús Orta; García Harfuch al relevo.
  • Con cohetones rompen cinturón de paz.
  • Las indagatorias a Medina Mora.

Este viernes, y tras diez meses sin poder articular una estrategia y acciones para combatir la inseguridad en la Ciudad de México, presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Jesús Orta, quien pasará a la historia como un funcionario incompetente, que amenazó a periodistas (Carlos Jiménez del periódico Contraréplica), ante su incapacidad para resolver el problema de inseguridad que vive la capital de la República.

En su lugar ha sido designado Omar García Harfuch, hijo de Javier García Paniagua, y nieto del General Marcelino García Barragan; quien desde hace tres meses se desempañaba al frente de la Policía Investigadora, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Jesús Orta, se vio rebasado para resolver la situación de inseguridad, mientras la delincuencia organizada se apoderó del control de zonas en la Ciudad de México; aunado a lo anterior, su periodo queda marcado por los abusos de agentes de la dependencia contra mujeres; así como por marchas fuera de control, en las que se ocasionaron graves daños al patrimonio cultural de la ciudad, en Paseo de la Reforma y la zona centro. En la memoria quedará el baño de brillantinas con el que se marcó la gestión del “Secretario de Seguridad Ciudadana”.

Omar García enfrenta el reto de restablecer el control en la dependencia, y lograr revertir la ola de inseguridad que ha vivido la Ciudad de México en los últimos 10 meses.

Tómelo con prudencia.- Sin duda la provocación no era el fin, sin embargo se puso en riesgo a cientos de servidores públicos, y beneficiarios de programas sociales en la Ciudad de México.

El pasado miércoles y tras la amenaza de acusar a los jóvenes con sus papás, sus mamás y sus abuelos, el Gobierno  decidió que el orden en la marcha del 2 de octubre lo garantizarían sus servidores públicos y civiles, convocados para el fin, deslindando de este deber a las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana. Así, se decidió que el riesgo lo corrieran la alta y baja burocracia, en compañía de beneficiarios de programas sociales, a quienes pusieron un bozal para evitar responder cuestionamientos tan sencillos, como si existió algún estímulo o remuneración, a cambio de salvaguardar los monumentos históricos, y los comercios del paseo de la reforma, y el centro de la Ciudad de México; y aunque el saldo no fue lo negativo que se esperaba, si existieron daños al patrimonio público y a establecimientos privados, aunado a los ataques con cohetones y aerosoles, contra el “cinturón de paz” del Gobierno de la Ciudad de México.

Tómelo con Interés.- El pasado jueves por la tarde y tras varias semanas de controversia y aclaraciones, el Ministro Eduardo Medina Mora, dimitió once años antes de concluir su periodo al cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 5 de Junio pasado, quedó al descubierto que autoridades nacionales e internacionales, abrieron una investigación por transferencias millonarias realizadas a bancos de varios países, a nombre de Eduardo Medina Mora.

A la fecha solo se sabe que las indagatorias se basan en supuestos actos de corrupción, mismos que no han sido acreditados, sin embargo se sabe que son autoridades estadounidenses y británicas, quienes han iniciado las indagatorias, y remitido información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Fiscalía General de la República. Seguro en las próximas semanas el tema, habrá de ventilarse en uno más de los escándalos peñistas, que nos ha tocado vivir a lo largo de los últimos meses.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

Noticia anterior

“TÓMELO CON CALMA”: 2 de Octubre no se Olvida

Siguiente noticia

Conmemoran la fundación de Campeche