Inicio»Opinión»Emboscada Familia Lebaron, nuevo traspié para el Gobierno

Emboscada Familia Lebaron, nuevo traspié para el Gobierno

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • Emboscada Familia Lebaron, nuevo traspié para el Gobierno.
  • Iniciativa para Subcontratación, un obstáculo para el libre comercio.
  • Luchar por la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Una operación quirúrgica por más de 12 horas culmino con una emboscada a la Familia Lebaron, en la zona limitare entre Sonora y Chihuahua. Los responsables del ataque suspendieron todas las comunicaciones de la región, y mantuvieron un cerco de seguridad para evitar la intervención de la fuerzas públicas hasta las 19:00 horas del pasado lunes.

En el ataque perdieron la vida tres mujeres y nueve menores de edad, los hechos iniciaron al rededor de las 9:30 horas del lunes, cuando tres mujeres y 14 niños salieron de Bavispe, Sonora; con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se localiza en la zona del municipio de Galeana, en el Estado de Chihuahua.

La familia Le Baron ha dejado al descubierto que desde hace dos meses, grupos delictivos se disputan la región, por lo que los ataques se han vuelto una constante.

Este martes, el Presidente Donald Trump ofreció al Gobierno de Andres Manuel López Obrador, ayuda para afrontar a los grupos de delincuencia organizada que operan en nuestro país, lo que de inmediato rechazó el Presidente de México, anteponiendo la soberanía nacional.

Sin duda la ola de violencia e inseguridad, derivada de la lucha por el poder y las regiones que controlan grupos de la delincuencia organizada, son el principal reto al que se enfrenta la administración de López Obrador; la situación se torna compleja, y las autoridades se ven rebasadas por grupos que disponen de altos equipos tecnológicos, armas, y capacitación, para montar operativos en los que por 12 horas bloquean comunicaciones y dejan en nula capacidad de actuación a las autoridades.

Tómelo con atención.-En las últimas semanas el tema de la subcontratación, ha sido ventilado al convertirse en una amenaza para la posible ratificación del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Desde el Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia pretende condicionar al Gobierno Federal, la aprobación de las modificaciones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a cambio de que se autoricen beneficios para el Sector Minero que representa, lo que ha puesto en riesgo la ratificación del acuerdo comercial.

En días recientes, en los grupos de trabajo en los que participan la Cancillería, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como la Presidencia de la República, se ha dejado al descubierto la jugada de Gómez Urrutia, lo que sin duda ha desencadenado en inconformidad por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador; en los próximos días habremos de observar los forcejeos y negociaciones, para detener las ambiciones del líder obrero en la Cámara Alta.

Tómelo con Interés.-Esta semana debió resolverse la designación de un Presidente para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a partir de la terna conformada por José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert, y Rosario Piedra Ibarra, misma que fue criticada desde el origen, ya que los legisladores no dieron a conocer los criterios con los cuales eligieron a los tres candidatos, partiendo de más de cincuenta inscritos.

Sin duda y en las actuales circunstancias, lo fundamental debe ser defender la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; ya que si bien ha sido una institución incomoda para los Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, la gestión de Luis Raúl González Pérez, ha tratado de abordar y defender los principios de la institución, dejando en claro que a diferencia de otros Ombusman, se puede y se debe mantener tanto distancia como respeto del Gobierno en turno.

El principal reto sin duda para quien logre ser electo, es defender esa autonomía y respeto hacia la institución, lo que se observa complicado en los casos de José de Jesús Orozco y Rosario Piedra Ibarra, dados sus orígenes académicos y de vinculación con los casos; en el caso de Arturo Peimbert, observamos que su paso por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, le permitió tener relación con la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y con organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, lo que le aporta la experiencia con la que podría enfrentar el objeto de mantener la autonomía del organismo, y desafiar con respeto a las instituciones del Estado Mexicano.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Del 11 al 15, Semana de la Calidad 2019 en el Cedar

Siguiente noticia

“Los Mexicles” desatan violencia en Juárez; hay muertos y heridos