Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: Austeridad Republicana Vs. Derechos Humanos

“TÓMELO CON CALMA”: Austeridad Republicana Vs. Derechos Humanos

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • Austeridad Republicana Vs. Derechos Humanos.
  • Ni tan en lo oscurito pero sí a destiempo presupuesto 2020.
  • Inician etapa de Movilizaciones agrupaciones Campesinas.

Aun con la polémica vigente tras la observación de la Organización de las Naciones Unidas, en torno a la designación, mas no elección de Rosario Piedra, como Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado jueves Piedra Ibarra compareció por primera ocasión ante medios de comunicación.

La prioridad para la Omusperson, es reducir salarios y los gastos al interior del organismo autónomo, más allá del respeto al marco legal, y los derechos fundamentales de las personas. Explotando aún la imagen de su hermano desparecido en un “escapulario” pegado al pecho, la Consejera Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, se limitó a decir que ella nunca mintió como lo señaló la Organización de las Naciones Unidas, en un comunicado el pasado miércoles.

Recordemos que Rosario Piedra ha evidenciado su desconocimiento sobre los temas y prioridades, para el “organismo autónomo”, que ahora iniciará un proceso de reestructuración, en el que se pretende no solo la defensora de los ciudadanos ante autoridades, sino también su participación en temas y controversias entre particulares.

Tómelo con Interés.-El pasado jueves y con dos semanas de retraso, finalmente se recurrió a establecer una sede alterna, para sacar adelante la discusión y análisis de la Ley de Egresos 2020, en la Cámara de Diputados. Recordemos que desde el 6 de noviembre, distintas organizaciones campesinas tomaron el Palacio Legislativo de San Lázaro, y pese a que sostuvieron reuniones con Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con Laura Rojas, Presidenta en turno de la Cámara de Diputados, no se llegó a un acuerdo, y tres semanas después se decidió no violentar más la constitución, y reactivar el “reloj legislativo” tan criticado en el pasado, por los partidos de oposición que ahora son gobierno.

Los Diputados de Acción Nacional, se negaron a participar en la discusión y aprobación del Presupuesto, que de antemano se sabía sería autorizado sin modificación alguna con la mayoría de MORENA; mientras que los legisladores del PRI se limitaron a exigir transparencia y claridad, en la aplicación del presupuesto de más de seis mil millones de pesos.

Tómelo con Atención.-Ante la nula capacidad de negociación de los dirigentes en la Cámara de Diputados, que derivó en establecer una sede alterna y sacar adelante la Ley de Egresos 2020, organizaciones de campesinos anuncian que a partir del próximo lunes 25, iniciarán movilizaciones y bloqueos en distintos puntos del país, para dejar en claro su inconformidad con los recortes y ajustes a los programas de apoyo para el campo.

Al interior de MORENA, distintas organizaciones de campesinos, han dado apoyo al movimiento desde su origen, por lo que hoy se sientes decepcionados y traicionados ante la nula capacidad para gestionar acuerdos, y restablecer el apoyo con recursos para fertilizantes, granos, y otros programas de apoyo a productores, que ven en riesgo la comercialización de sus productos.

Así, estamos viviendo ya lo que será un 2020, de enfrentamientos y desacuerdos, ante la polarización que hoy vive nuestra sociedad.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

Noticia anterior

“TÓMELO CON CALMA”: Comunidad LeBaron pide protección a los Estados Unidos

Siguiente noticia

Portada