Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: Hermanos LeBaron han recuperado la Fe

“TÓMELO CON CALMA”: Hermanos LeBaron han recuperado la Fe

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • Hermanos LeBaron han recuperado la Fe.
  • Transporte público presa de la delincuencia.
  • Promoción Turística e Inversión los retos para 2020.

Tras reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Adrián y Julián LeBaron afirmaron que la reunión superó sus expectativas.

«Nos fue bien, yo siento que fue como esperábamos y mejor; sí enseñó un grado de humildad, de acercamiento, de empatía; y nos dijo que está duro el trancazo, y hasta cierto punto aceptó cooperación», destacó Adrián LeBaron; En tanto, Julián afirmó que la marcha del domingo pasado, paralela al mensaje que dabaLópez Obrador con motivo del primer año de administración, le devolvió la fe para continuar en la lucha por el esclarecimiento del asesinato de 9 familiares: «Me ha restaurado la fe, lo que pasó en la marcha, la suma de miles de ciudadanos ante el dolor que hay en el país por tanta muerte; veo que surge una nobleza y espíritu que va a superar el miedo, y la unidad es lo que nos va a dar lo que necesitamos para enfrentar a los asesinos, que hay miles en el país».

El Presidente se comprometió a que en Enero se reunirá con los Mormones en Bavispe, Sonora; lugar del ataque a la familia. En cuanto a la estrategia de seguridad, Adrián LeBarón afirmó que se debe tener humildad para aceptar lo que no funciona, y también para aceptar ayuda; a la vez que reafirmó que ellos nos son vende patrias, ni quieren una invasión.

Tras la reunión ha quedado claro el fracaso de la Estrategia de Seguridad; estamos frente a un estado fallido que con “humildad” han reconocido las autoridades.

Al término de la reunión, se comenzó a especular sobre ajustes en el Gabinete del Gobierno Federal, pronosticando que en las próximas semanas, podría darse el relevo de Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad, para ser sustituido por Marcelo Ebrard, quien aprovecharía la relación que ha logrado establecer con las autoridades de los Estados Unidos.

Recordemos que el primer funcionario federal que se apersonó en Bavispe, Sonora; tras los ataques a la Familia Lebaron, fue Marcelo Ebrard, en compañía de los Secretarios de la Defensa Nacional y Marina; lo que ahora deja en claro que desde que López Obrador tuvo conocimiento de los hechos, la decisión estaba tomada y sería Ebrard quien tomaría la cabeza en el proceso.

Tómelo con precaución.-En las últimas semanas se ha denunciado un incremento considerable de actos delictivos en Taxis o Ubers en la República, lo que ha derivado en la difusión de distintos protocolos de seguridad para el uso de los mismos, partiendo de tomar fotos de placas y compartir ubicación en tiempo real; sin duda, lo sucedido en Ciudad de México, Puebla, Morelos; en fin en varias entidades, ha encendido un foco rojo a las autoridades que deberán a la brevedad, establecer acciones para revisar el otorgamiento y operación de las concesiones de transporte público.

Sin duda el máximo reto para los tres niveles de gobierno, es garantizar la seguridad de los ciudadanos que han perdido la tranquilidad desde hace más de una década.

Tómelo con interés.-En 2019 la Cancillería absorbió las funciones que por más de diez años, había llevado el Consejo de Promoción Turística y ProMexico; nuestro país llegó a ubicarse en el Top 10 de países más visitados del mundo, logrando consolidar la captación de divisas a través de la actividad Turística, lo que ahora se observa complejo ante la competencia internacional, y la falta de presupuesto para la promoción.

De igual forma, el promover la captación de inversión extranjera, y la generación de negocios internacionales, fue una misión importante de ProMexico y Bancomext; lo que permitió atraer lo mismo inversiones en pequeñas y medianas empresas, que el arribo de la Industria Aeroespacial a Querétaro, o la consolidación del Sector Automotriz en el Bajío. Ambas funciones serán uno de los retos para la Cancillería en 2020, ya que con escaso presupuesto, será la innovación de embajadas y consulados, la herramienta fundamental para lograr mantener a nuestro país en el contexto internacional.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Se esconde en cajuela de Uber para espiar a su marido

Siguiente noticia

Sin incrementos en el Predial y el agua potable: Óscar Rosas