Tribuna Campeche

Diario Independiente

Multas de cinco mil por placas vencidas

A partir de hoy, el Gobierno del Estado cobrará recargos al refrendo vehicular, tal y como ha amenazado la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, y aunque se desconoce el monto, los policías podrán detener los vehículos con placas extemporáneas y aplicar multas que ascenderán a cinco mil 187 pesos, lo equivalente a 50 UMAS.


Hasta las 23.00 horas de ayer viernes, las módulos de cobro de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche estuvieron abiertos para que los campechanos, a quienes sólo se le otorgó dos meses para que pudieran cumplir sin sobreprecio con ese pago, sin tomar en cuenta las condiciones económicas adversas de muchos.


Esta situación generó largas filas de quienes no quieren exponerse a ser detenidos y tener que pagar los más de cinco mil pesos en multa, más los recargos por pago extemporáneo.
La Secretaría de Administración Fiscal del Estado de Campeche no ha informado qué porcentaje de propietarios de automóviles, motocicletas, cuatrimotos, motonetas, trimotos y similares cumplieron con el pago del refrendo vehicular dentro del plazo de ley y el monto recaudado.


Este 31 de marzo venció el plazo para cumplir con esa obligación sin pagar sobreprecio, que para automovilistas fue de mil 400.9 pesos y para los restantes de 466.83 pesos, según el valor de la UMA en este 2023.


Por ello, a partir de hoy se tendrá que pagar un aumento, a decir de las autoridades financieras del Estado, lo que resultaría de gran perjuicio para los bolsillos de los campechanos que resienten la crisis económica y la inflación que azotan a todo México, y Campeche en partticular. Trascendió que la Secretaría de Finanzas enviará apercibimientos a los deudores.


El pasado 1 de febrero, el Inegi determinó el incremento a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se actualiza cada año con base en la inflación general anual y se usa como referencia económica para diversas disposiciones, como multas y pagos en Tesorería, entro otros, y fue el primer aumento que resintieron los automovilistas, alrededor de 228 mil de que consta el padrón vehicular.


Cabe señalar que durante 2022 el valor diario de la UMA fue de 96.22 pesos y actualmente es de 103.74 pesos, el valor mensual de tres mil 153 pesos y anual de 37 mil 844 pesos.


A pesar de los reiterados anuncios e invitaciones a los ciudadanos a pagar sin recargos ese impuesto, hasta el momento la autoridad estatal no ha precisado cuánto sería el monto de las multas, y aunque en Campeche no aplica el pago del impuesto de tenencia, lo que sí se debe cubrir es el impuesto del refrendo vehicular, junto con la calcomanía y la tarjeta de circulación.

¡Comparte esta nota!