Inicio»Policía»Roban 30 colmenas en el ejido Bolonchén

Roban 30 colmenas en el ejido Bolonchén

2
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Carlos Alfredo Ramírez Pech, apicultor de la comunidad de Bolonchén de Rejón, denunció el robo de 30 colmenas de su apiario ubicado en el terreno de X´nucjabín.

Señaló que la afectación a su patrimonio familiar sucedió entre la tarde del viernes y la noche del sábado; lo sustraído son colmenas de las llamadas “terceras”.

Acompañado del comisario ejidal, Vicente Abnal Poot, Ramírez Pech expresó que por recomendaciones de las autoridades para tener el control de la plaga de escarabajo, el viernes junto con sus dos hijos, por la mañana y hasta el mediodía realizó el cambio de cajas, sustituyéndolas viejas por nuevas.

También rociaron cal debajo de los rieles en donde están ubicadas las colmenas.

Al llegar el domingo por la mañana junto con sus vástagos, se dio cuenta que su apiario quedó prácticamente vacío, quienes robaron las colmenas solo dejaron viejas cajas y algunos pisos de las mismas.

De inmediato dio aviso al presidente de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, Adalberto Noh Pech y al comisario ejidal, quienes acudieron al apiario a constatar el robo.

Su apiario está ubicado a un costado de la carretera federal Hopelchén-Bolonchén de Rejón, cerca del crucero al camino que lleva a la comunidad de Xcalot Akal.

Ayer acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar el caso como abigeo, abriéndose el expediente AC/6-HOP/2016/3

Ante ello pidió al fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, realizar exhaustiva investigación y castigar al responsable, pues dijo que de la apicultura sostiene a su familia, principalmente a sus dos hijos que están estudiando, uno en Conkal, Yucatán y otro en la capital del Estado.

El afectado, quien también es técnico agropecuario, dijo que en ese apiario tenía 48 colmenas, los ladrones solamente le dejaron 18 que son las que no había sustituido las cajas viejas por nuevas, y apenas hace unas semanas pagó 800 pesos a Siiniga por la etiqueta de sus colmenas, que esa dependencia haría en febrero.

Noticia anterior

Lesionada en colisión de dos taxis

Siguiente noticia

Arde camioneta en la vía Carmen-Villahermosa