Inicio»Local»Kevin Tucuch, la crónica

Kevin Tucuch, la crónica

7
Compartidos
Google+

LOS HECHOS 

Kevin de Jesús Tucuch Poot, de 18 años y estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), falleció la noche del lunes en el Hospital General de Especialidades, víctima de actos vandálicos tras ser herido de cuatro puñaladas en el abdomen y espalda por varios sujetos en el parque de Ciudad Concordia.

El herido fue canalizado por personal de la Cruz Roja al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, donde cerca de las 23:00 horas se confirmó su deceso.

Según las indagatorias alrededor de las 19:45 horas, el estudiante se dirigió con sus amigos al citado parque, luego de haber concluido sus clases presuntamente a encontrarse con su novia a dicho lugar.

Estando ahí dos sujetos lo apuñalaron con un arma blanca,  que le dejó severas lesiones, pese a que Kevin intentó resistirse al ataque, cayó herido de cuatro puñaladas.

Los agresores huyeron rumbo a la colonia 20 de noviembre, mientras compañeros de la víctima daban parte a los cuerpos de auxilio, quienes dieron con el paradero de los atacantes en las inmediaciones de dicha colonia y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche.

Versiones del asesinato 

Se manejan dos versiones extraoficiales en cuanto a la posible causa del asesinato:

  • La primera se trata de una venganza amorosa por el noviazgo del occiso, presuntamente el hermano de la novia habría querido “cobrar” una ofensa.
  • La segunda es que un grupo de jóvenes buscaba a un pariente o amigo de la víctima y al no encontrarlo decidieron agredir a Kevin.

Los detenidos – Indagatorias del crimen 

13001239_1020517988036400_6015970294479349628_n

Al momento de los hechos fueron aprehendidos dos jóvenes E.J.T.R. y V.S.B.B., de 19 y 16 años, sin embargo tras las indagatorias del crimen, tres más fueron asegurados por implicaciones en el asesinato de Kevin de Jesús Tucuch Poot, mismos que quedaron a disposición de la Agencia de Delitos Graves de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto

Posteriormente dejaron en libertad a los dos primeros mientras que la mañana de hoy, 13 de abril, fueron ingresados al penal de Kobén los tres restantes, E. A. L. / J. T. J. E. P / J. R. H. C  quienes fueron puestos a disposición del Juez de Control, y en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia inicial solicitada por el ministerio público quien formulará imputación por el hecho que la ley señala como “homicidio calificado”.

De igual forma se menciona que los implicados pertenecen a una pandilla de alrededor de 15 jóvenes; testigos oculares del hecho, aseguran que éstos rodearon a Kevin de Jesús el día de su muerte para finalmente causar las lesiones que acabaron con su vida.

Según los vecinos, este grupo vandálico son los que presuntamente acosan a jóvenes estudiantes de la escuela secundaria Técnica número 23 y del Cecytec, venden estupefacientes en el parque y roban con violencia en ese sector de la capital.

Se menciona que uno de los implicados padece de sus facultades mentales, habitantes de cd. Concordia aseguran que presenta cierto grado de retraso mental y lo describen como una persona que no suele meterse en problemas.

Ruta de escape de la pandilla de los homicidas 

04-CASA-ABANDONADAS-1-750x500

Al menos tres casas abandonadas y un pasillo que comunica la colonia 20 de Noviembre con el parque de Ciudad Concordia sirvieron de ruta de escape al grupo de homicidas del joven Kevin del Jesús Tucuch Poot, estudiante del Cecytec, para huir de policía la noche del 11 de abril.

Vecinas del andador Manuel Castillo Brito, de Ciudad Concordia, quienes prefirieron ocultar su identidad por temor a represalias del grupo que han identificado como “de la colonia 20 de Noviembre”, manifestaron que entre 10 y 15 jóvenes corrieron del parque de Concordia hacia la colonia, esa noche la noche, minutos después de la agresión a Kevin del Jesús.

TRIBUNA constató que en el andador hay tres predios abandonados, dos de ellos marcados con los números 20 y 22, que según las vecinas sirven como refugios al grupo de vándalos para ocultarse de la policía tras cometer algún ilícito o para drogarse e ingerir etílicos.

“Escuchamos el bullicio, subían corriendo y se metían a las casas abandonadas, esas que fueron revisadas por la PEP esta mañana (ayer)”, refirió una vecina.

De acuerdo a las versiones de habitantes de Concordia, un pasillo atraviesa cuatro calles, tres de Ciudad Concordia y una de la colonia 20 de Noviembre, por donde huyó el grupo de homicidas del joven estudiante del Cecytec.

El pasillo comunica la calle Benito Juárez de la colonia 20 de Noviembre con el parque de Concordia, atravesando las arterias Héctor Pérez Martínez, José Castellot y Eduardo Lavalle, donde fue ultimado el joven.

El paso “clandestino” del grupo de la colonia 20 de Noviembre ha sido denunciado a la Policía Estatal Preventiva (PEP) con anterioridad, por lo que regularmente patrullan agentes policíacos en motocicletas.

El plantel y la seguridad 

CECYTEC BEATRIZ MONTERO BUENFIL

Al respecto la directora del Cecytec, Beatriz Montero Buenfil indicó que la escuela brinda apoyo moral a la familia del  joven, externó que se han implementado diversas acciones para resguardar la seguridad de los más de mil 500 alumnos de ambos turnos, pero que lamentablemente algunos tras cumplir sus horarios de clases  no se dirigen a sus hogares. Afirmó que PEP, efectúan recorridos tanto en la mañana como en la tarde y noche inclusive, se les firma un oficio para comprobarlo a la vez que descartó el que personas de otras colonias, especialmente jóvenes, acuden a molestar a los estudiantes.

La directora señaló que el joven cursaba el cuarto semestre en la especialidad de mecatrónica, era buen estudiante y no enfrentaba conflicto alguno con sus compañeros.

Referente al joven dijo, “el lunes sus clases culminaron a las seis de la tarde, pero se quedó jugando Xbox; casi una hora y media después sucedió la desgracia”.

 

Garantiza justicia AMC 

gober3El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas ofreció que se llegará hasta las últimas consecuencias para aplicar la ley a los homicidas.

“Quiero justicia, justicia”, clamó casi en shock don Jesús Manuel Tucuch Can, padre de la víctima de un grupo de pandilleros, y a quien sus compañeros despidieron entre expresiones de profunda tristeza, lágrimas y exigencias de castigo. Una caravana de motociclistas encabezó el cortejo fúnebre.

Moreno Cárdenas acompañó a la familia de Kevin y personalmente recogió las manifestaciones de coraje. Externó sus sinceras condolencias a Tucuch Can y Diana Poot Che, papás del joven, y ayudó a cargar el féretro que fue trasladado al panteón Jardines del Ángel.

Previamente el gobernador dialogó con excompañeros de Kevin, que le enfatizaron su exigencia de que se castigue al homicida, aunque sea menor de edad.

“Vamos a aplicar la ley sin distingo de edades y con toda la celeridad posible, no tengan duda”, les respondió Moreno Cárdenas, al calificar el crimen de “muy lamentable y tragedia que lastima a toda la sociedad”.

Pidió a los estudiantes no caer en falsos rumores, esperar la versión de la Fiscalía y no politizar la tragedia. “No habrá impunidad, la ley se aplicará sin distingos en contra de los responsables”, subrayó.

Lo despiden

marcha por kevin (30)RECOMENDADA

Más de 300 personas, entre estudiantes, familiares, motociclistas y amigos de Kevin, acudieron a despedirlo. Hubo aplausos, llantos y demandas de justicia.

Sus excompañeros colocaron veladoras en el parque de concordia, lugar del lamentable suceso para honrar la memoria de Kevin Tucuch.

 

Manifestaciones pacíficas 

imp2

El día de hoy, estudiantes y ciudadanos encabezaron una marcha pacífica que inició en el Parque Principal y culminó en la Casa de los Gobernadores, donde el mandatario Alejandro Moreno Cárdenas los recibió para escuchar sus peticiones ante el lamentable acontecimiento, reiterando su compromiso con la ciudadanía y la seguridad del Estado, pero sobre todo con los jóvenes.  Aseguró que este caso no quedará impune y se aplicará todo el peso de la ley.

 

 

 

Noticia anterior

Ingresan a Kobén a tres por presunto asesinato de Kevin

Siguiente noticia

Viento en popa

1 Comentario

  1. carmen pech
    14 abril, 2016 at 12:43 pm

    esas casas abandonadas que son guaridas de maleantes
    deben dársela a las personas que ahorita no alcanza el
    monto para comprar casas nuevas .

    por que nada mas los ricos tienen casa ahorita