Inicio»Nacional»Se ahogan tres niños migrantes en Chiapas

Se ahogan tres niños migrantes en Chiapas

0
Compartidos
Google+

APRO.— Al menos tres niños migrantes —dos de Honduras y uno de El Salvador—,  fallecieron ahogados al naufragar en la costa de Chiapas la lancha en la que viajaban con sus padres rumbo a Estados Unidos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aunque el accidente ocurrió el miércoles, fue hasta anoche que el INM y la PGJE confirmaron el hallazgo de los cuerpos de los tres niños migrantes, que uno a uno fueron expulsados por las olas del mar y dejados en la playa a la vista de los lugareños.

La noche del miércoles una llamada al número de emergencia 066, del juez rural de la barra San José, municipio de Mazatán, reportó que cuatro personas migrantes salieron del mar, que la lancha en la que viajaban naufragó y unos menores estaban en calidad de desaparecidos.

La búsqueda de los niños se inició el jueves por la mañana. Primero apareció el cuerpo de uno de aproximadamente 10 años en la playa de la Barra de San José a la altura del panteón.

El segundo fue encontrado en el ejido Brisas del Hueyate, Municipio de Huixtla. Era el de una niña de unos 10 años, que vestía pantalón mezclilla azul y blusa rosa con blanco, tenis negros con blanco. Tenía piel morena clara y en su rostro se apreciaban lesiones.

Un tercer cuerpo fue encontrado la noche del jueves sin que hasta ahora se haya precisado el género y la ubicación exacta donde fue hallado.

 

LOS LLEVABAN TRAFICANTES

En comunicado, la PGJE dijo que los tres menores “viajaban en una embarcación acompañados de su padre, quien logró sobrevivir”.

Los migrantes, indicó, “eran transportados en una embarcación por traficantes de personas, pero la lancha volteó debido a las fuertes lluvias”.

Confirmó que el jueves alrededor de las 8:30 de la mañana fue hallado el cuerpo de un menor de unos 10 años.

Los otros dos cuerpos, fueron encontrados cuatro horas más tarde en la comunidad El Hueyate, localizada entre Mazatán y Huixtla.

La Procuraduría de Justicia agregó que los consulados acreditados de Centroamérica en Tapachula realizan la identificación de las víctimas.

Chiapas, es el paso obligado de miles de centroamericano que buscan llegar a Estados Unidos sin documentos migratorios.

 

“LA NIÑA FRACASÓ”

De acuerdo con el diario La Prensa de Honduras, los niños y sus padres salieron de la comunidad San Carlos, Omoa, en ese país centroamericano, tras pagar el traslado con una mujer traficante de personas.

El reporte cita que una de las víctimas fue identificada como Jennifer Gavarrete López, mientras que el otro fue reconocido por su familia como Carlos Daniel Aguilar de siete años. Se desconoce el nombre de la tercera víctima, de cinco años.

Jennifer —quien mañana cumpliría 11 años—, viajaba con su madre Olga Marina López, mientras Carlos Daniel lo hacía con su progenitora Karen Suyapa Aguilar Banegas.

“La niña se ahogó en la lancha. Ella (Marina López) llamó llorando y dijo que se logró salvar de milagro”, indicó Cristina Gavarrete, tía de las víctimas.

La madre de la menor contó que “la lancha se dio vuelta y la niña fracasó. Dice que le tiraba los brazos para que la agarrara y ella no podía hacer nada para salvarla.

Noticia anterior

Disparo en el pecho ultimó a empresario

Siguiente noticia

Madre le quema las manos a su hija como castigo