Tribuna Campeche

Diario Independiente

¡SUERTUDOTE! HERMANO DE AMLO VA EN LA LISTA DE PLURIS

Ciudad de México, 21 de feb (EFE).- José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su vocero Jesús Ramírez, salieron sorteados este miércoles como candidatos del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Congreso mexicano.

A ello se unieron otros nombres como el del caricaturista Rafael Barajas ‘El Fisgón’ y la actriz y exsenadora Jesusa Rodríguez.

Este miércoles, Morena, partido fundado por el actual presidente mexicano, inició con el proceso interno de insaculación para la selección de candidatos al Congreso.

Fue precisamente mediante un sorteo, con tres urnas transparentes, como el partido definió a sus candidatos tanto mujeres como hombres para integrar sus listas de candidatos a diputados y senadores por la vía plurinominal al Congreso.

En México, existen diputados y senadores que son determinados mediante la representación proporcional cuyo principio es proteger a las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.

Este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista a nivel país y 200 diputados.

El sorteo fue dirigido por el presidente de Morena, Mario Delgado, quien recordó que para el caso del Senado se sortearon 16 espacios: 8 para hombres y 8 para mujeres, mientras que para la Cámara de Diputados se sortearon dos listas, una de militantes y otra de consejeros nacionales, con 20 lugares por cada circunscripción.

Este sorteo, explicó Delgado a medios, es para militantes del partido, pero en conferencia de prensa dijo que también incluirán candidatos externos, lista que definirá la Comisión Nacional de Elecciones.

“Los militantes del partido que se inscribieron para participar serán sorteados en una tómbola y sacaremos a quiénes serán nuestros representantes en el Congreso, en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores también cumpliremos con las acciones afirmativas y con algunos espacios reservados por estrategia electoral”, dijo Delgado en conferencia de prensa previa al sorteo que fue transmitido en vivo a través de redes sociales de Morena.

En la lista para el Senado también quedaron Américo Villarreal Santiago, hijo del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, presidente del Instituto de Formación del partido, y Adriana Gómez, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional.

Y para la Cámara de Diputados apareció el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, y el hermano del presidente López Obrador, entre otros.

Los partidos tienen hasta el jueves a la medianoche para registrar a sus candidatos al Congreso ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!