Inicio»Policía»Roban piratas 8 motores de lanchas en Isla Arena

Roban piratas 8 motores de lanchas en Isla Arena

0
Compartidos
Google+

ISLA ARENA, Calkiní.– Piratas modernos están asolando las aguas de Isla Arena, donde en menos de 12 horas, entre la noche del viernes y el amanecer del sábado, atacaron a pescadores y luego robaron al menos ocho motores fuera de borda y una lancha con su máquina.

Los hechos iniciaron cerca de las 21:00 horas del viernes cuando unos pescadores entre ellos el isleño conocido como “Durazo”, se hicieron a la mar, pero a la altura de la zona de Xpuc se toparon con hombres armados con escopetas que estaban buceando y pescando de manera ilegal. Estos al verse descubiertos atacaron a los isleños que prefirieron huir.

Ya en tierra firme, otros hombres de mar al ver que el grupo retornó repentinamente, se reunieron en la Comisaría del pueblo donde externaron su inconformidad por la depredación que cometen los fuereños, además de los robos sin que las autoridades hagan nada.

Varios pescadores  acudieron a  las  instalaciones  de la Marina  Armada de México, para pedir que realicen la  inspección y el argumento de los marinos fue que no tenían permiso para hacer detenciones en altamar.

Se cree que ese lapso de tiempo fue aprovechado por los pescadores, al parecer provenientes de Seybaplaya y Villamadero, para apoderarse de los motores de las lanchas ancladas en el muelle.

Fue hasta la mañana de ayer cuando unos pescadores se disponían a zarpar que descubrieron el hurto, lo que enardeció a los pobladores que amenazaron con salir a la caza de los piratas.

Entre  los afectados están Jorge Gutiérrez, Eduardo  Canul, Jesús  Arceo y Orlando Yerbes Cruz.

A eso de las 10:00 horas arribaron a la Agencia Municipal elementos de la Fiscalía General del Estado y  de la Federación para atender la denuncia  e  interrogar  a  los pescadores, concluyendo las comparecencias cerca de las tres de la tarde.

A eso de las 15:30  horas, oficiales  de  la Marina, elementos de la Fgecam y de la Policía Municipal, a bordo de lanchas se dirigieron a la zona donde estaban los hombres presuntamente armados y pescando en forma ilegal. Hasta el cierre de la edición continuaba el operativo.

 

Otro en la capital

Encañonados con pistolas y armas largas fueron obligados dos pescadores ribereños por “piratas contemporáneos” a tirarse boca abajo en su embarcación, anclada a siete millas náuticas de Pemex, frente a la costa de la capital campechana para que se llevaran el motor fuera de borda, la madrugada de ayer.

A.V.V. y E.M.M., relataron que pudieron ver que eran seis personas en dos lanchas, tres en cada una. Portaban pasamontañas y llevaban cuatro motores fuera de borda. “Venían robando desde Isla Arena hasta que llegaron a nosotros”. Al parecer la madrugada de ayer fueron cometidos 20 atracos similares.

El propietario de la embarcación  “Eduardo”, en la que estaban, E.P.C. acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y luego a la Fgecam a denunciar el robo violento.

Los afectados llegaron a tierra firme cerca de las 10:00 horas de ayer, luego que fueron remolcados por otro compañero que se salvó de ser víctima, porque su motor está semiviejo.

Cerca de las 3:30 horas de ayer, los pescadores vieron que se aproximaba a su embarcación unas luces de otra lancha; aporrearon uno de los costados del bote en que estaban. Los encañonaron al tiempo que les gritaban que se tiraran al piso; luego del otro lado llegó el resto de los ladrones.

“Nos dijeron que no nos moviéramos, mientras desarmaban motor y se fueron. Luego el compañero nos vio y nos remolcó al quedarnos a la deriva, fue que nos dijo que cuando llegaron a él, dispararon al aire en dos ocasiones, cuando los alumbró para que no pasaran sobre sus redes”.

Noticia anterior

Tsuru tira biciclo estacionado

Siguiente noticia

Afectan a los yucatecos transtornos alimenticios