Inicio»Policía»En etapa intermedia el proceso contra el exsecretario de Salud

En etapa intermedia el proceso contra el exsecretario de Salud

0
Compartidos
Google+

En fase intermedia se encuentra una de las dos carpetas de investigación iniciadas contra el exsecretario de Salud y el exadministrador de Indesalud, A.C.T. y M.R.D.R., ambos acusados de uso indebido de atribuciones y funciones en dos investigaciones diferentes.

Los dos exfuncionarios estatales gozan de libertad al ganar tres amparos, en los dos primeros en los que les quitaron cargos y la medida cautelar de prisión preventiva, y la tercera ante una investigación más iniciada por uso indebido de documento, lo que quedó integrado en la carpeta judicial 174/16-2017/J.C.

Ambos imputados fueron detenidos el 9 de mayo del 2016, de acuerdo al expediente 156/2015-2016 integrada por uso indebido de atribuciones y facultades en pandilla, así como ejercicio indebido de servicio público, por los que la juez de Control, Ana Concepción Gutiérrez Pereira, los vinculó a proceso y decretó la prisión preventiva por seis meses ante el supuesto desvío de casi 600 millones de pesos.

Por esta carpeta, el 28 de octubre del 2016 ganaron su primer amparo, con el que les quitaron los cargos de ejercicio indebido de servicio público y el grado de pandilla, además de la prisión preventiva.

No pudieron abandonar el penal debido a la segunda carpeta de investigación, la 23/16-2017/J.C. integrada por uso indebido de atribuciones y funciones; peculado y ejercicio indebido del servicio público, por el que fueron vinculados a proceso el 19 de septiembre del 2016 por el juez Pedro Brito Pérez, ante el supuesto desvío de 51 millones 230 mil 213 pesos con 12 centavos, de los que no habrían devuelto 12 millones 436 mil 242 pesos con 17 centavos.

El jueves 23 de febrero del presente año abandonaron el penal tras ganar su segundo amparo. El juzgador federal les brindó la protección contra la medida cautelar y dos cargos, solamente quedaron imputados por uso indebido de atribuciones y funciones que no amerita pena corporal.

El 7 de marzo fue detenido por orden de aprehensión A.C.T., mientras que M.R.D.R., logró evadir la acción y ampararse, luego que supuestamente su defensa presentó un justificante médico falso durante la audiencia que tenían programada para la revisión de la medida cautelar por la carpeta 23.

El martes 6 de junio del presente año por tercera ocasión le brindaron el amparo, incluso de no vinculación, por lo que A.C.T. abandonó por segunda vez el reclusorio de San Francisco Kobén.

Noticia anterior

Pareja alcoholizada choca contra muro en Periférico

Siguiente noticia

Derrapan al ser embestidos por guiador de camioneta