Inicio»Policía»Vinculan a proceso a los cinco taxistas ‘martillos’

Vinculan a proceso a los cinco taxistas ‘martillos’

0
Compartidos
Google+

Auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa emitió la juez de Control, Míriam Collí Rodríguez, contra los cinco taxistas “martillos”, asegurados a las afueras del Instituto Estatal del Transporte (IET) y que fueron imputados por privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, daños en propiedad ajena y robo de celulares, laptop y dos cámaras fotográficas.

El Ministerio Público argumentó que los imputados, junto con 15 personas más, ingresaron a las instalaciones del IET, el 31 de octubre para agredir físicamente al personal, robar los artículos y privar de su libertad, en sus oficinas, al director Candelario Salomón Cruz.

D.M.E.P., identificado como el líder de los “martillos” D.M.M., M.M.M., C.G.G. y M.A.V.B., fueron sujetos a la medida cautelar por lo que dure el proceso (estarán en el penal de Kobén), además de que Collí Rodríguez fijó un plazo de tres meses para la integración de la carpeta complementaria.

Los querellantes son el director del IET; J.E.P.; E.G.O.; y A.G.T.B, todos denunciaron privación ilegal de la libertad; mientras que Candelario Salomón y E.G.O. también por daños en propiedad ajena y A.G.T.B., agregó robo.

La audiencia se efectuó ayer, a partir de las dos y media de la tarde y duró cuatro horas. Hubo dos recesos, el primero para que Collí Rodríguez deliberara si vinculaba o no a proceso, y la segunda para la intervención de los paramédicos de rescate, luego de que a M.A.V.B. se le bajara la presión, minutos antes de que lo vincularan.

El Ministerio Público argumentó como datos de prueba las testimoniales del director del IET; del presidente de Taxi Radar, J.A.H., como testigo; reportes psicológicos de quienes estuvieron privados de su libertad; informes homologados de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) antimotín; el avalúo de daños por 59 mil 800 pesos por un reloj roto y una puerta de vidrio, así como por el robo.

También presentaron un video en el que D.M.E.P. lo protagoniza y se le escucha decir que tomarían las instalaciones del IET para secuestrar a su titular “porque es una mala persona”.

La defensa, a la que la juez tomó protesta luego de que renunciaran los defensores públicos, no argumentó ni un dato de prueba, presuntamente, por lo que no se las admitió la juzgadora con anterioridad.

El Ministerio Público afirmó que un contingente de personas llegó a las instalaciones del IET, pero sólo 20 ingresaron, encabezados por los acusados. A su paso golpearon a personal de la dependencia estatal, dañando con un puñetazo el reloj de uno de ellos.

Llegaron hasta la puerta del director del IET, a quien dejaron encerrado por 15 minutos, mientras que supuestamente gritaban consignas: “Bola de corruptos; El lo quiso así; No quiso por la buena ahora será por las malas; Vamos a romperte la madre; Vamos a romperle la madre a Salomón por pendejo”, entre otras.

El Ministerio Público argumentó que las 20 personas salieron del IET, cuando empezaron a gritar que estaba por llegar la prensa, por lo que se manifestaron a las puertas de la dependencia.

Ya de salida supuestamente se apoderaron de dos cámaras fotográficas, una Nikón y otra Cannon; un par de celulares, un Samsung y otro ZTE; además de una laptop, que habrían metido en la parte de atrás de un Chevrolet, de color oscuro, con placas DGV-3732 del Estado de Campeche.

Por su parte la defensa, con escuetos argumentos, afirmó que los imputados no ingresaron al IET, ya que es un lugar con muy poco espacio; que se juntaron en la glorieta del monumento del Pescador para organizarse y marchar a las instalaciones de la dependencia estatal y que no hubo secuestro, al ser un edificio público.

Noticia anterior

Fortalecen asistencia social

Siguiente noticia

Atropellan a senecto en la Héroe de Nacozari