Inicio»Policía»Muere docente en carreterazo

Muere docente en carreterazo

4
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.– El profesor César Fabián Rodríguez Berzunza falleció y tres de sus compañeros resultaron heridos tras chocar de frente el automóvil en que viajaban contra volquete, la mañana de ayer en la carretera estatal Hecelchakán-Bolonchén, a la altura del kilómetro 7+780, tramo Dzitnup-Blanca Flor.

Se trata del Nissan, Tsuru, verde, placas de circulación DJC17-15, conducido por César Fabián, quien contaba con 51 años y era originario de Calkiní.

Dicha unidad se estrelló contra el volteo Dina 90, rojo, placas de circulación CR05-090, cuyo chofer salió ileso y huyó.

Wilbert Can Cahuich, de 47 años, con domicilio en el poblado de Dzitbalché; Carlos Enrique Ek Ucán, de 48, y José Alfredo Balam Balam, de 51, ambos con residencia en la ciudad de Calkiní, presentaban fracturas en brazos, piernas y cortadas en diversas partes del cuerpo. Todos ellos son docentes de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” del poblado de San Vicente Cumpich, hacia donde se dirigían.

Cerca de las 8:20 horas, elementos de la Policía Municipal acordonaron el lugar y auxiliaron a los lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital IMSS-Prospera de Hecelchakán para ser atendidos.

El hecho fue reportado a la Fiscalía General del Estado y elementos de la Policía Ministerial y el médico legista se encargaron de levantar el cuerpo que quedó tirado en el pavimento en un charco de sangre.

El Tsuru quedó con el costado izquierdo destrozado y el volquete virado sobre su costado derecho a mitad de la carretera.

Sobre las causas existen dos versiones, una que el sol opacó la visibilidad del conductor del coche, otra, que trató de rebasar en plena curva y sucedió la tragedia.

Peritaje determinará al culpable: Mas Cab

El peritaje definirá si hay algún responsable del accidente automovilístico ocurrido en la carretera estatal Hecelchakán-Bolonchén, donde perdió la vida el docente César Fabián Rodríguez Berzunza, además de quedar graves tres de sus compañeros de profesión, afirmó el secretario general de la Sección lV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, tras manifestar que las familias de los afectados tienen todo el apoyo de la directiva y el gremio sindical.

Mas Cab lamentó lo sucedido y dijo que dará todo su respaldo a los familiares del fallecido y de los que salieron lesionados.

En relación a la situación legal, indicó que el peritaje va a definir si hay algún culpable y de acuerdo a ello se procederá. El área jurídica del sindicato está pendiente para apoyar a las familias en caso que decidan interponer denuncia.

De acuerdo con las primeras investigaciones se tiene conocimiento que los maestros viajaban a bordo del Nissan, Tsuru, rumbo a la Escuela Primaria de San Vicente Cumpich, en el municipio de Hecelchakán.

“Los mentores están asegurados a través del Issste, hay un convenio firmado para los gastos funerarios de seguridad social. Se le dará a la familia todo lo que le corresponde por la muerte del docente.

Asimismo, hay una comisión del SNTE y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que estuvieron al pendiente del ingreso a la clínica de los lesionados para ser atendidos”, declaró el dirigente.

Precisamente a esta situación se exponen día a día los maestros, en aras de cumplir con su responsabilidad en la educación. Muchos se tienen que trasladar desde su lugar de origen hasta la lejanía de la escuela donde les toca dar su servicio, señaló.

En la actualidad hay dos mil 500 docentes que pidieron su cambio geográfico para estar más cerca de sus lugares de origen, de los cuales se atendió el 30 por ciento, esto depende de las vacantes que hay. Se espera que de enero a agosto se hagan varios cambios.

Dentro de los requisitos que requieren para solicitar su cambio geográfico en su centro de trabajo, mencionó la antigüedad que tienen, plaza base, entre otros, lo que los ubica en un escalafón. Se les atiende de acuerdo a la posibilidad de los espacios.

[fbvideo link=”https://www.facebook.com/tribuna.campeche/videos/1603658176389042/” width=”500″ height=”400″ onlyvideo=”1″]

Noticia anterior

Balean a campesino en la Comunidad de El Zapote

Siguiente noticia

Cementerio sin mantenimiento