Inicio»Policía»A doble proceso columnista

A doble proceso columnista

1
Compartidos
Google+

Incumplimiento de pensión alimentaria y sustracción de menor

 

Por incumplimiento de obligación alimentaria y sustracción de menores e incapaces, fue doblemente vinculado a proceso ayer M.V.A., columnista de Champotón, detenido mediante orden de aprehensión el jueves 8 de marzo.

El imputado estará en prisión preventiva justificada por la segunda carpeta de investigación por sustracción de menores.

La primera audiencia de continuación se llevó a cabo ayer a las 15:00 horas, en la Sala Revolución de Casa de Justicia, la cual estuvo presidida por el juez de Control, David Bacab Heredia, quien observó el interrogatorio que realizó el Ministerio Público.

El juzgador lo vinculó a proceso por el delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, fijando un plazo de tres meses para la integración de la carpeta complementaria. No estableció la medida cautelar.

A las 19:00 horas, en la Sala Independencia de Casa de Justicia inició la segunda audiencia de continuación por sustracción de menores, por la cual M.V.A. fue sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva anticipada.

La audiencia estuvo presidida por la juez de Control, Miriam Guadalupe Collí Rodríguez. De acuerdo a la carpeta judicial 216/17-208 M.V.A. fue vinculado a proceso, luego de que la defensa no presentó datos de prueba a su favor y el Ministerio Público esbozó la querella de la exesposa y testimoniales.

La autoridad ministerial presentó datos de prueba en los que explicó que desde el 2013, la excónyuge tenía la guarda y custodia provisional del hijo de ambos, por lo que aquél sólo podía visitarlo de lunes a viernes por las tardes, mientras que los sábados lo llevaba a su casa en Champotón para regresarlo con su mamá al día siguiente.

El infante, a mediados de junio del 2017, sufrió fractura de su mano derecha por un accidente en la escuela. La mujer le habría pedido a M.V.A. que lo cuidara, ya que ella no podía por cuestiones de trabajo. De esta manera se lo llevó a Champotón para las vacaciones de fin de curso, debiendo devolverlo el 20 de agosto, al inicio de  las clases en la ciudad capital.

Supuestamente no cumplió lo acordado, por lo que la madre acudió ante la autoridad de lo Familiar y luego ministerial, recuperando al infante el 21 de octubre.

La juzgadora impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada —debido al primer proceso penal en su contra—, por lo que dure el juicio y fijó un plazo de dos meses para la integración de la carpeta complementaria.

La audiencia concluyó a las 22:47 horas, prolongándose ante los argumentos inocuos de la defensa que señalaba que a M.V.A. le fue otorgada la guarda y custodia provisional de su hijo por el juez segundo de lo Familiar, quien 24 horas después se la quitó sin justificación alguna.

Otro de los argumentos fue que su expareja le entregó de manera verbal la guarda y custodia del menor.

Noticia anterior

Aseguran a vigilante; intenta robar la caja fuerte del Cobacam

Siguiente noticia

Se sale de carretera