Inicio»Policía»Detectan cáncer de mama en hombre

Detectan cáncer de mama en hombre

1
Compartidos
Google+

Luego de una tregua de dos años, apareció en Yucatán el primer caso masculino de cáncer de mama, enfermedad mortal que este año ya se detectó en 22 estados del país, reveló la Secretaría de Salud federal.

Hasta el momento, sólo Quintana Roo permanece libre de este padecimiento que afecta principalmente a mujeres, con cerca del 99 por ciento de los casos.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos José Castro Sansores, explicó que el cáncer de mama masculino es una enfermedad poco común ya que representa menos del uno porcentual, sin embargo, el sólo hecho de que el cuerpo contenga tejido mamario hace posible el desarrollo de esta condición.

Expresó que el envejecimiento, la atrofia testicular, la infertilidad, una historia de alta exposición a la radiación y un hígado enfermo son factores asociados con el alto riesgo de desarrollar esta condición.

Incluso, uno de los factores que más incide en la aparición es tener una historia familiar de cáncer de mama.

ESCASA PREVENCIÓN

En el país prevalece la escasa cultura de la prevención del cáncer de mama masculino, enfermedad de baja incidencia en los hombres, pero mortal.

De acuerdo con la dependencia, en lo que va del año, ya se detectaron 72 casos confirmados acumulados de cáncer de mama en hombres, distribuidos en 22 entidades. En Yucatán apareció el primero la semana pasada. Asimismo, Campeche registra a un enfermo.

El especialista añadió que el mal es ignorado, pues la mayoría de los hombres cree que es un padecimiento exclusivo de las mujeres, por lo que no acuden a tiempo al médico.

 

Noticia anterior

Mueren 2 motociclistas arrollados

Siguiente noticia

Contrata a dos adolescentes para matar a su marido; es detenida